La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó a Suiza, Hong Kong y Singapur de un total de 41 paraísos fiscales como los principales receptores de recursos ilícitos desde México. 

El organismo dependiente directamente del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O estimó preliminarmente, que el monto aproximado de recursos ilícitos identificados en el periodo de 2019 a 2021, asciende a 43 mil 943 millones 618 mil 28.01 pesos.

Aclaró, que esta cifra sólo representan “una pequeña parte” de los recursos ilícitos en el país, ya que el porcentaje de delitos que se denuncian es muy bajo.

En su Evaluación Nacional contra Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo 2023, reconoce: “El Estado Mexicano no cuenta con una metodología establecida o con lineamientos que le permitan medir con precisión el volumen de recursos ilícitos generados en el país, debido a que realizar un documento de este orden pudiera contener variables no confiables”.

Recordemos, que la Evaulación de Risegos de Lavado de Dinero y Financiaminto al Terrorismo de 2020, la UIF calculó que el monto estimado de recursos ilícitos identificados entre 2016 y 2018 ascendieron a aproximadamente a 1 billón de pesos.

Es importante señalar, que no se puede obtener información precisa y confiable que permita estimar el monto de ilícitos generado por delitos de tráfico de seres humanos, tráfico ilícito de migrantes, explotación sexual, tráfico de armas, delitos ambientales, falsificación (de documentos), piratería (marítima), uso indebido de información confidencial y privilegiada y manipulación del mercado, y financiamiento del terrorismo.

La UIF precisó, que el delito precedente que más reportes genera es el delito de narcotráfico. Se identifican alertas relacionadas con narcotráfico, cárteles, grupos u organizaciones delictivas, diversas drogas como fentanilo, cocaína, marihuana, metanfetaminas y otras conocidas.

Cártel de Sinaloa y el CJNG controlan el mercado de drogas estadounidense.

Por su parte, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que reúne a 40 naciones, entre ellas México, ha detectado laboratorios de producción de drogas como el fentanilo con precursores químicos en América del Norte, especialmente en México y Canadá, a menudo bajo el control de grupos de delincuencia organizada.

En su informe Lavado de dinero procedente del fentanilo y los opioides sintéticos el GAFI indicó, que a partir de 2019, los grupos de delincuencia organizada ajustaron sus operaciones y comenzaron a importar precursores químicos para el fentanilo, con lo que la producción se trasladó a México bajo el control de las organizaciones criminales que controlaban las rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Canadá.

Los grupos de la delincuencia organizada con base en México actualmente controlan el suministro de fentanilo al mercado de drogas estadounidense. Entre ellos se encuentran grupos bien establecidos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el análisis del  GAFI, los grupos del crimen organizado están alimentando una crisis de opioides sintéticos que ha contribuido a cientos de miles de muertes por sobredosis de drogas en la última década.

En Estados Unidos , el uso no médico de fentanilo es el principal factor detrás de un número récord de sobredosis y muertes relacionadas con opioides.

El Departamento del Tesoro se une al combate al tráfico de fentanilo

El lunes 4 de diciembre de 2023 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lanzamiento de un Grupo Especial contra el fentanilo con el fin de reunir los recursos y la experiencia del Departamento del Tesoro en una operación coordinada y optimizada para combatir el tráfico de fentanilo ilícito. 

Este Grupo Especial reúne a personal, conocimientos especializados, inteligencia y recursos de áreas clave del Departamento del Tesoro y está dirigido en forma conjunta por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera y la Oficina de Investigación Criminal.

El Grupo Especial aprovechará las competencias principales del Tesoro y su experiencia única en identificar y combatir los delitos económicos. 

Su misión incluye atacar la cadena mundial de suministro ilícito con sanciones y otras acciones disruptivas; trabajar con México y Canadá para combatir el fentanilo ilícito a través del Diálogo Norteamericano sobre Drogas y, cuando sea posible, a través de investigaciones conjuntas; y el enlace con el sector privado para intercambiar inteligencia financiera, alertas rojas, tendencias y tipologías.

El Departamento del Tesoro ha impuesto casi 250 sanciones a personas y entidades involucradas en el tráfico de drogas ilícitas, con particular foco en la cadena de suministro del fentanilo ilícito.