El Paquete Económico 2024 plantea lineamientos de política económica prudentes, en un entorno de finanzas públicas sanas, con un nivel de deuda estable y sostenible, lo que garantizará una transición ordenada para la siguiente administración, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Al responder a los cuestionamientos de los Senadores y senadoras, reunidos en el contexto del análisis del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno al aumento del déficit público y el endeudamiento, el funcionario dijo: “es un tema complejo, por lo que para todo profesional que analiza el tema es obligatorio revisar los elementos contextuales, para transitar en una discusión rigurosa y profesional”.
Cifras de la SHCP al cierre del primer semestre de 2023, precisan que en una comparación internacional de la deuda pública bruta total como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), ubica a la de México en 47.8 por ciento; Australia alcanza, 64.9; Alemania, 65.0; Canadá 101.0; España, 115.2; Francia, 118.1; Estados Unidos, 121.3 e Italia, 147.6 por ciento.
Recordemos, que se prevé que el saldo de la deuda pública se ubique en 48.8 por ciento del PIB al cierre del año. Cabe destacar, que el incremento estimado en el nivel de la deuda pública para 2024 es de 5.2 puntos porcentuales del PIB respecto a 2018, mismo que se compara favorablemente con los aumentos de 7.4 y 8.0 puntos porcentuales del PIB registrados en los periodos 2006-2012 y 2012-2018, respectivamente.
En el encuentro la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, criticó el déficit público proyectado para 2024, al considerar que este gobierno será el de “la falsa austeridad”, ya que, en 2018, el Presupuesto de Egresos de la Federación fue de 5.3 billones de pesos, mientras que en 2024 escala hasta 9.1 billones de pesos.
Por el PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez refirió que se debe actuar con responsabilidad, pues hay un sobreendeudamiento delicado, toda vez que, en 2022, se debían 10.8 billones de pesos, mientras que ahora son 14.1 billones de pesos y se estima que la deuda llegará a 15.3 billones de pesos para el próximo año.
La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas consideró que se debe justificar el histórico endeudamiento público que proyecta el Paquete Económico 2024, además se debe conocer por qué México se endeudará, pues el monto de la deuda es mayor a la inversión en, prácticamente, un billón de pesos.
Por su parte, el funcionario federal señaló que el déficit de 5.4 por ciento del PIB, que se presenta en la proyección del 2024, contiene 3.5 puntos porcentuales que son proyectos de inversión que no se han podido concluir en el 2023, los cuales se tienen que concluir en el 2024, pues así está el orden de ejecución de las obras.
A su vez, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN acusó que a muchos rubros se les disminuyó el presupuesto a consecuencia de las inversiones a Petróleos Mexicanos (Pemex), por más de 700 mil millones de pesos en lo que va del sexenio. Además, denunció la falta de certeza sobre el costo de la Refinería de Dos Bocas.
El titular de la SHCP respondió que en 2012, Pemex no era la empresa más endeudada del mundo y tenía una deuda de 50 mil millones de dólares, mientras que en el 2018 era de 110 mil millones de dólares, “por lo que la administración actual no es la culpable de esta situación”.
Sobre el cuestionamiento del monto de la inversión en la Refinería de Dos Bocas, Rogelio Ramírez de la O recomendó a los senadores pedir a la Auditoría Superior de la Federación información más detallada al respecto, pues tal órgano, dependiente del Poder Legislativo, vigila constantemente la transparencia del gasto del Gobierno Federal.
El secretario de Hacienda, destacó que la focalización del gasto público, eliminando el gasto suntuario, la corrupción y los intermediarios de programas sociales, ha permitido un despliegue de recursos sin precedentes para ampliar la cobertura de becas, pensiones y otros programas, con especial énfasis en los hogares que más lo necesitan.
Con ello, se ha logrado revertir el abandono de los grupos en situación de pobreza y marginación, así como los profundos niveles de desigualdad entre sectores de la población, particularmente los jóvenes, los adultos mayores y los trabajadores, así como entre regiones, en especial en el sur-sureste del país.
Hoy, el éxito de esta nueva visión de las políticas públicas es evidente. Entre 2018 y 2022, cinco millones de mexicanos salieron de la pobreza, y por primera vez en la historia el porcentaje de la población en esta condición es menor a 40 por ciento.
Abonaremos, dijo, a la fortaleza macroeconómica de nuestro país y nuestra moneda, a la adecuada capitalización del sistema financiero mexicano, y la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas hacer frente a choques externos.
Finalmente, es muy importante resaltar que, por instrucciones del Presidente de la República, este paquete económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y con finanzas públicas sanas hacia la siguiente administración.