Los precios del trigo, maíz y soya reaccionaron hoy a la baja pese a la incertidumbre en los mercados internacionales por el recrudecimiento de la guerra en Ucrania y el bloqueo de Rusia a las exportaciones de granos desde los puertos ucranios,
Las negociaciones entre Rusia y Turquía para restablecer el acuerdo Granos del Mar Negro junto con la buena cosecha de cereales en Estados Unidos, motivó que el precio del trigo retrocediera en 3.1 por ciento; el maíz 1.75 y Soya 0.4 por ciento.
Los especialistas explican que las presiones a la baja de los precios se debe, entre otros factores, a que la oferta de los cereales en Estados Unidos sigue siendo amplia.
Recordemos, que la semana pasada se publicaron las Estimaciones de Oferta y Demanda de Estados Unidos, en donde se observaron que los inventarios de maíz aumentaron 0.22 por ciento para la temporada 2022-2023.
Buenas cosechas en Estados Unidos
A su vez, también se incrementaron las expectativas para la producción estadunidense en 0.36 por ciento. Adicionalmente, las estimaciones de trigo aumentaron 5.34 por ciento para la temporada 2022-2023, mientras que las expectativas para la producción se fueron a la alza en 4.44 por ciento.
Caber recordar, que el lunes pasado Rusia se retiró del acuerdo del Mar Negro, que permitía exportar granos a varios países desde puertos de Ucrania.
Lo anterior generó a principios de esta semana temores sobre la seguridad alimentaria mundial, lo que llevó a los precios del maíz y del trigo incrementar en 2.48 por ciento y 4.20 por ciento, respectivamente.
El acuerdo Granos del Mar Negro facilitó durante un año la exportación de más 32 millones de toneladas métricas de alimentos para países en África, Oriente Medio y Asia.
Las condiciones que reclama Rusia para regresar al acuerdo son levantar las sanciones al comercio internacional de sus productos.
Entre ellas, las sanciones contra el Banco Agrícola, la liberación de los activos y las cuentas de sus empresas exportadoras de alimentos y fertilizantes, la reanudación de los suministros de maquinaria y repuestos agrícolas, la eliminación de las restricciones a los seguros y la reapertura del oleoducto de amoniaco Togiatti-Odesa.
Rusia y Ucrania están entre los mayores exportadores de trigo del mundo.