Con el fin de atraer más cuentahabientes algunos bancos y plataformas han desplegado una estrategia de premios al consumo aprovechando también el auge del comercio electrónico.

Pero antes de contratar un plástico es muy importante que revise los costos y beneficios de cada tarjeta.

La variable más importante es el Costo Anual Total (CAT), porcentaje que engloba todos los intereses, costos y comisiones que pagará al utilizar el crédito. El porcentaje puede variar de acuerdo al ajuste en la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE).

La oferta más reciente, con un gran despliegue mediático, es la que ofrece Banco Santander México con su programa de recompensas Cashback, de las tarjetas denominadas Like U.

El banco ofrece dos modalidades de cashback mediante los gastos con tarjetas de débito o con la tarjeta de crédito. 

Al pagar sus compras con su tarjeta de débito de Santander podrá obtener dinero de regreso y, segundo si hace los pagos con la tarjeta de crédito, el porcentaje de cashback que obtendrá será de más del doble.

El requisito indispensable para hacerse beneficiario de su cashback con Santander Like U, es que tenga o traspase su cuenta de nómina con esta institución financiera. 

El cashback otorga una devolución de 4 por ciento en pagos en gasolineras; 5 por ciento en restaurantes y entretenimiento y 6 por ciento en farmacias que estén afiliados a esta promoción. Su CAT es de 64.12 por ciento anual.

Tarjeta de crédito 2Now de HSBC

Por su parte, el multinacional de origen británico, HSBC ofrecer la tarjeta de crédito 2Now para personas con ingresos mínimos de 15 mil pesos sin comisión por anualidad.

Entre las ventajas que ofrece esta tarjeta de crédito con cashback es que puede solicitarla en línea y obtener el servicio de entrega a domicilio.

También permite transferir el saldo de otras tarjetas bancarias a su Tarjeta de Crédito HSBC.

A los cuentahabientes se les recompensa con 2 por ciento de sus compras en Saldo HSBC 2Now en su misma tarjeta. 

Adicionalmente, se da 3 por ciento de bonificación adicional en los primeros 30 días posteriores a la activación, en compras a partir de 6 Meses Sin Intereses (MSI) en comercios afiliados. Su Costo Anual Total es de 86.4 por ciento.

Costco de Citibanamex 

Esta es una tarjeta de cashback para personas que hacen sus compras en Costco.Citibanamex en alianza con Costo ofrece este producto bancario que cuenta con el respaldo internacional de Visa y además cuenta con los beneficios de cualquier otra tarjeta de crédito de Citibanamex, como el acceso a las preventas en la compra de boletos de los eventos que realiza Ticketmaster. 

Otorga también 3 por ciento de reembolso anual en todas sus compras en Costco México y en Estados Unidos, compras en línea y estaciones de Gasolina Costco México y  2 por ciento de reembolso anual fuera de Costco en todas las compras que realice en cualquier establecimiento a nivel internacional. El CAT es de 80.2 por ciento.

Hey Banco de Banregio 

Hey Banco un nuevo banco digital que cuentan con un respaldo de Banco Banregio. La tarjeta Hey Banco se ofrece sin anualidad y un paquete adicional de beneficios como la posibilidad de reducir su tasa de interés mes a mes y diferir compras en comercios participantes. 

Ofrece un premio de  cashback de  5 por ciento el primer mes, y después 1 por ciento en compras con la tarjeta física y 2 por ciento en compras con su tarjeta virtual. Tiene un CAT de 58.0 por ciento.

Rappicard 

Otra opción para tener una tarjeta de crédito que le recompense por sus compras y consumos es la que ofrece la fintech de Rappicard, la cual  se puede obtener mediante su plataforma de envío de comida. 

La tarjeta de Rappicard puede solicitarla desde su computadora, además de que no cobra comisión por anualidad. 

La Rappicard otorga 5 por ciento de dinero en vuelos y hoteles; 3 por ciento solicitando comida en Rappi y 1 por ciento del total en todas sus compras.

Este plástico cobra una comisión por pago con otro medio de disposición hasta 5 por ciento del monto pagado (por ocasión) Comisión por pago a través de terceros con convenio hasta 5 por ciento del monto pagado (por ocasión).

Por pago tardío o falta de pago se cobran 400 pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA), y una comisión de 250 pesos más IVA por reposición de tarjeta en caso de robo o extravío (por ocasión).

La tarjeta Rappidcard alcanza un CAT promedio de 108.1 por ciento anual.