La deuda neta total del país, que incluye la del gobierno federal,la de la banca de desarrollo, de las empresas productivas del Estado y de los rescates carreteros y apoyo a banqueros se ha reducido como proporción del valor total de los bienes y servicios que produjo la economía mexicana hasta agosto de 2023, según revelan las cifras oficiales más oportunas.

La deuda neta total del sector público ascendió hasta a agosto de 2023 a 14.2 billones de pesos , lo que representó un aumento en términos reales de apenas 1:1 por ciento, ya descontando los efectos inflacionarios comparados con el mismo.mes del año pasado.

El reporte de Finanzas públicas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) detalla, que la deuda pública neta total pasó de representar en 2016, durante la administración del presidente Enrique Peña, el 46.7 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) a 46:3 por ciento en el octavo del mes del este año.

Al interior, uno de los componentes más importantes es el endeudamiento del gobierno. Al cierre de agosto, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 12 billones 61 mil 743.3 millones de pesos. 

Del total de esta deuda, 83.7 por ciento corresponde a deuda interna. Es importante señalar que 77.0 por ciento de los valores gubernamentales se han establecido a tasa fija y tienen vencimientos a largo plazo.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) , ascendió a 14 billones 170 mil 551.6 millones de pesos al cierre de agosto, mientras que la deuda neta del Sector Público se situó en 14 billones 276 mil 575.5 millones de pesos.

En cuanto a las operaciones de deuda en el mercado interno, se llevó a cabo el cambio de referencia del M bono de 5 años. 

La subasta sindicada ( entre varios bancos ) para la nueva referencia fue por un monto de 13 mil millones de pesos con una tasa de 9.37 por ciento.

Respecto a la deuda externa, el Gobierno Federal no realizó operaciones en los mercados financieros internacionales, en línea con el compromiso de utilizar el crédito externo como una fuente de financiamiento complementaria y acceder a los mercados internacionales únicamente bajo condiciones favorables.

Todas las emisiones de deuda estuvieron dentro del marco del Programa Anual de Financiamiento 2023 y fueron congruentes con los límites de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2023, aseguró la SHCP.