La firma financiera internacional HR Ratings presentó este martes la actualización de sus escenarios macroeconómicos para el segundo trimestre de 2023, en el que el crecimiento económico de México se revisó al alza a 3.2 por ciento real anual contra el 2.7 previo.

Lo anterior, como resultado del sólido desempeño del sector secundario y terciario de la economía durante el primer semestre. Recordemos, que el sector secundario o industrial se encarga de la transformación de los recursos provenientes del sector primario, como la industria textil y de automóviles y el sector terciario abarca la prestación de servicios, como el comercio.

Para 2024, la firma calificadora de valores, anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará un crecimiento real anual de 2.2 contra el 2.1 por ciento anterior.

La revisión al alza para el próximo año se anticipa por la inercia positiva que tiene la demanda interna en México, además del continuo avance en la formación bruta de capital público y privado, y de mejores perspectivas de crecimiento en el entorno internacional.

Cabe señalar, que la demanda interna se ha mantenido en niveles positivos en los últimos periodos, lo que en parte consideramos ha sido apoyado por los importantes niveles de transferencias recibidas del exterior (remesas). 

Otro factor importante se encuentra relacionado con el nivel de empleo, que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en los primeros siete meses del año la Población Económicamente Activa (PEA) ha aumentado en 1.5 millones de puestos, tres veces más que los 492 mil puestos reportados durante el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, de acuerdo con los datos de Oferta y Demanda Agregada, la formación bruta de capital fijo mostró un desempeño favorable en el primer semestre del año, impulsado tanto por la formación bruta privada como la pública. 

En el acumulado al primer semestre, la inversión física presupuestaria alcanzó 442.9 mil millones de pesos, siendo el mayor monto desde que se tiene registro para los primeros seis meses del año.

HR Ratings mantiene su expectativa de inflación para el cierre de 2023 en 4.80 por ciento, debido a riesgos al alza. Asimismo, permanece sin cambios todo el horizonte de pronóstico para la inflación. 

Modificaron su expectativa para la tasa de interés de referencia del Banco de México, ahora la mantienen en un nivel de 11.25 por ciento al cierre de 2023, y suponemos un menor número de recortes el próximo año, lo que dejaría la tasa en 9.0 por ciento al cierre de 2024 contra la estimación anterior de 8.25 por ciento.

Mantiene sin cambios su estimación de tipo de cambio para el cierre de 2023 y 2024, en 18.0 y 18.9 pesos por dólar. Lo que supone una apreciación real de la divisa de 8.8 por ciento en 2023 contra el cierre del año anterior, y una depreciación real de 3.70 por ciento en 2024.

Para la Mezcla Mexicana de Petróleo de Exportación de 2023, revisaron al alza su pronóstico para ahora considerar un precio promedio de 73 dólares por barril , desde los 64 dólares previo. Para 2024, prevén se registraría un ligero descenso respecto a los niveles de este año para situarse en 68 dólares por tonel.

Positivo panorama internacional 

En el panorama internacional, se revisó al alza el pronóstico de crecimiento económico de Estados Unidos para 2023 a 2.0 por ciento real anual, desde el 1.6 previo como resultado de la solidez que ha mostrado el gasto al consumo apoyado por la fortaleza del mercado laboral, pero también responde al repunte de la inversión privada observada durante el segundo trimestre de 2023. 

Para 2024, la proyección de crecimiento se revisó a 1.4 por ciento desde el 1.1 previo. 

La inflación en Estados Unido se revisó al alza a 3.8.por ciento para el cierre de 2023 desde el 3.1 por ciento. Para 2024, se espera que la inflación descienda hasta 2.80 por ciento, ubicándose dentro del rango objetivo de la Reserva Federal (Fed).

Con relación a la tasa de política monetaria de la Fed, “nuestra proyección considera un alza adicional de 25 puntos base, lo que llevará la tasa de política monetaria a un rango de 5.50 a 5.75 por ciento al cierre de 2023. 

“Para 2024, prevemos que habrá recortes por medio punto porcentual y la tasa de referencia cerrará en un rango de 5.0 a 5.25 por ciento”.