El presupuesto para 2024, último que elaborará esta administración y que se presentará a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre no contendrá sorpresas en términos de reforma fiscal, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Después de finalizar la clausura de la Primera Semana Fintech, el funcionario anticipó que la deuda seguirá anclada y no va a haber sorpresas en términos de reformas fiscales.

“No se está tocando la estructura fiscal, no hay ningún ajuste en los impuestos no se suben, prácticamente se mantienen iguales y para una transacción financiera ordenada

se ha refinanciado la deuda para poder entregarle a la siguiente administración unas finanzas sanas y que no tengan presiones”.

Explicó, que México está creciendo porque hay más inversión extranjera directa y también ya se está empezando a materializar la reelocalización de empresas.

Coinciden la SHCP y Banxico que el crecimiento en 2023 será de 3 por ciento

Gabriel Yorio, dijo, que México ha estado creciendo entre el 3 y el 4 por ciento  después de Covid-19.

Por separado, el Banco de México (Banxico) presentó su Informe Trimestral abril-junio 2023, en el que ajustó al alza sus expectativas de crecimiento económico. 

Para 2023 la estimación puntual subió de 2.3 a 3.0 por ciento, con un nuevo intervalo entre 2.5 y 3.5 por ciento. 

Para 2024 la estimación puntual subió de 1.6 a 2.1 por ciento, con un nuevo intervalo para el crecimiento esperado entre 1.3 y 2.9 por ciento. 

También se revisó al alza la expectativa de puestos de trabajo afiliados al IMSS creados durante el 2023 a un rango entre 670 y 830 mil, mientras que para 2024 se espera un rango entre 570 y 770 mil nuevos puestos de trabajo. 

Las proyecciones de inflación se mantuvieron sin cambios, pronosticando una inflación anual promedio de 4.6 por ciento en el cuarto trimestre del 2023 y de 3.1 por ciento en el cuarto trimestre del 2024.

La gobernadora del Banco Central, Victoria Rodríguez Ceja, reiteró que no habrá ajuste en la tasa de interés de referencia en un periodo prolongado mientras la inflación no consolide su tendencia a la baja.

Deuda neta estable en los primeros siete meses del año

Por su parte, los Informes sobre Finanzas Púbicas y Deuda Pública para el periodo de enero -julio de 2023, señala que la deuda neta del sector público ( que incluye la deuda del gobierno federal, la banca de desarrollo, empresas productivas del Estado y de apoyo a deudores ) se situó en 14 billones 224 mil 374.4 millones de pesos equivalente a 47.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto representa un marginal descenso de 0.1 por ciento en términos reales, es decir descontando la inflación, con respecto a los 14 billones 30 mil millones de pesos al cierre de 2022.

A julio, las comisiones, intereses y comisiones de la deuda reflejado como el costo financiero fue inferior en 1.2 por ciento a lo programado, aunque fue un 25.9 por ciento mayor en términos reales respecto a lo observado en enero-julio de 2022 para alcanzar 608 mil 934 millones de pesos, en el contexto de las altas tasas de interés a nivel global.