Si quieres dar el paso de ahorrador a inversionista y escogiste como instrumento los Cetesdirecto recuerde que deberás pagar impuestos.
Cetesdirecto es la plataforma del Gobierno de México que surge hace casi 13 años para fomentar y democratizar el ahorro y la inversión, permitiendo a personas físicas invertir en valores gubernamentales con montos accesibles y sin comisiones.
Al invertir tus recursos en este instrumento de inversión genera intereses y por ende ingresos y de acuerdo con la Ley Fiscal se tienen que declarar y por ello pagar impuestos.
Los Cetes tienen gran accesibilidad al poder invertir con montos desde 100 pesos con los que podrás obtener los mismos rendimientos a los que acceden los grandes inversionistas en el país al obtener los títulos directos de la subasta primaria del Banco de México (Banxico).
Estos instrumentos administrados por Nacional Financiera (Nafin) son muy flexibles porque podrás elegir el monto y el plazo en los cuales invertir.
Entre mayor sea el plazo de vencimiento de los Cetes mayor será la tasa de interés que el gobierno federal pagará al inversionista.
Actualmente, los Cetes a 28 días de plazo de vencimiento pagan una tasa de interés de 11.28 por ciento anual. A un plazo de tres meses otorgan un rendimiento de 11:34 por ciento y a seis meses dan un premio de 11.35 por ciento.
En el caso de los Cetes a 365 días de plazo de vencimiento pagan una tasa de interés de 11.30 por ciento anual en términos nominales, es decir, sin descontar la inflación.
Al invertir en Cetes se retienen un porcentaje como impuesto, el cual cambia cada año, dependiendo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), actualmente el porcentaje de retención es de 0.15 por ciento anual.
Es importante señalar, que la retención de impuestos será sobre el capital total invertido y no sólo sobre el interés generado o la ganancia. Así si se invirtieron 10 mil pesos en Cetes, a ese monto se le retiene 0.15 por ciento, equivalente a 15 pesos, cifra que será provisional.
Los ajustes definitivos serán cuando presentes tu declaración anual para personas físicas. En caso de que la inflción haya sido mayor al rendimiento real obtenido no pagarás impuestos sobre esta inversión.
Es importante señalar que al presentar tu declaración anual como persona física tienes derecho a deducciones personales como gastos médicos, hospitalarios, dentales, intereses por créditos hipotecarios, entre otros. Y si obtienes saldo a favor , puedes solicitar tu devolución.
Invertir en valores gubernamentales como los Cetesdirecto es muy fácil y no tiene riesgos, sólo necesitarás tener a la mano el número de cuenta en un banco con operaciones en México de la que seas titular o tu cuenta CLABE (recomendable) y ser mayor de 18 años.
Entra a la plataforma de Cetesdirecto y escoge a la opción “Abre tu cuenta” y sigue estos sencillos pasos: Crea tu cuenta con usuario y contraseña de acceso, ingresando tu nombre completo, correo electrónico, números de contacto.
Una vez creado tu usuario y contraseña continúa llenando tu información personal:Domicilio, número de cuenta bancaria (CLABE o débito);designa tus beneficiarios ¡y listo! este proceso te tomará 5 minutos, así de fácil podrás abrir tu cuenta de ahorros e inversión en cetesdirecto.