La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que la petrolera Shell anunció su terminación anticipada por renuncia a dos áreas con contratos de exploración y explotación de hidrocarburos bajo la modalidad de licencia.
Se trata de áreas contractuales,ubicadas en aguas profundas de la Cuenca Salina, ambas frente a la costa de Tabasco y Campeche.
El pasado 18 de abril el Contratista Shell Exploración y Extracción de Mexico, notificó por escrito a la CNH su renuncia a la totalidad de las Áreas Contractuales y con ello dar por terminados los compromisos que se habían establecido el 7 de mayo de 2018.
Con ello, inicia la Etapa de Transición Final (ETF) para la entrega de las Áreas con contratos clasificados como: CNH-R02- L04-AP-CS-G02/2018; y CNH-R02-L04-AP-CS-G04/2018, en los que deberá llevarse a cabo la revisión de cada Área Contractual y verificar el cumplimiento del Programa Mínimo de Trabajo (PMT), y en caso de incumplimiento se determinará una pena convencional.
Cabe señalar , que en los contratos bajo la modalidad de licencia la empresa contratista tiene el derecho a la extracción de hidrocarburos bajo su exclusivo costo y riesgo con una contraprestación para el Estado.