Las principales reclamaciones en contra de las compañías aseguradoras en el primer semestre del año se concentraron en productos como el de seguros de autos, seguros de vida y de gastos médicos mayores, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef).

De acuerdo con una encuesta entre 10 mil 844 usuarios que presentaron quejas en los portales de Queja Electrónica o Registro Único de  Trámites, precisa que 63 por ciento de las quejas correspondieron a seguros de auto, el 26 por ciento a seguros de  vida y el 11 por ciento a Gastos Médicos Mayores.  

El sondeo que se realizó entre febrero y julio de 2023 destaca que cerca del 50 por ciento de los encuestados mencionó que no fue  debidamente informado sobre el alcance, términos y condiciones del seguro de automóvil  que contrataron.  

Hasta junio de 2023, las aseguradoras con más reclamaciones reportadas ante la Condusef  del ramo Auto, fueron: Grupo Nacional Provincial (GNP), Quálitas, Chubb, HDI Seguros,  Seguros Afirme, Seguros Banorte, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Mapfre y Axa. 

En  conjunto, estas empresas concentraron 8 mil 134 reclamaciones que equivalen al 84 por ciento del total  de reclamaciones del ramo en el sector. 

La aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) tiene el 19 por ciento de las  reclamaciones totales del sector, seguida por Quálitas con un 17 por ciento y Chubb con un 11 por ciento. 

Es importante manifestar que tener más reclamaciones no significa que una empresa sea  peor que otra. Esto es porque si una empresa ha vendido más seguros (tiene más clientes  con seguros) que otra, es normal que pueda haber un mayor número de quejas. 

La Condusef aclaró que para asegurarse de hacer una comparación justa, utilizó un medición denominado “índice de  reclamación”. Este índice relaciona las reclamaciones con el número total de personas que  tienen seguros en una empresa específica, es decir, se calcula dividiendo el número de  quejas presentadas ante la Condusef por cada millón de riesgos asegurados. 

Este enfoque asegura una comparación equitativa entre las aseguradoras y establece una base común  para evaluarlas.

Bajo este contexto, destacan las aseguradoras: Mapfre con mil 146 reclamaciones  del ramo auto por cada millón de riesgos asegurados, Grupo Nacional Provincial (GNP) con  909 y Seguros Afirme con 866. 

A junio de 2023, considerando las principales aseguradoras y los lugares donde los usuarios  presentaron sus reclamaciones, se observa que la Ciudad de México concentró la mayor  cantidad de quejas, con 2 mil 342 casos, lo que representa el 29 por ciento del total. Por su parte, Jalisco  tuvo 565 reclamaciones, equivalente al 7 por ciento mientras que Nuevo León tuvo el 5 por ciento. 

En cuanto a la resolución a favor de los usuarios por parte de las aseguradoras, las compañías  con mejor desempeño fueron Seguros Afirme, con un 40 por ciento de resoluciones favorables,  seguida de Inbursa Seguros, con un 34 y Mapfre, con un 24 por ciento.