Después de 5 meses consecutivos de mantener un comportamiento positivo, el indicador de confianza del consumidor (ICC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se sitúo en octubre en 46 puntos, lo que significó un retroceso mensual de 0.7 puntos.   

Según los datos del INEGI, uno de los factores que más influyó a la baja en el ICC fue la percepción de la situación futura del país, que pasó de 50.1 puntos hasta 48.7, una caída de 1.4 puntos.

Otro de los indicadores que también bajo es el de las posibilidades de los miembros del hogar para la compra de bienes duraderos como  auto, muebles, televisor, lavadora y electrodomésticos, el cual  disminuyó 0.8 puntos con respecto a septiembre. 

Es importante destacar, que este tipo de compras  se realizan a través del crédito, por lo que muchos consumidores dudan en contraer un compromiso financiero ante expectativas inciertas.

Y también es importante recordar que el consumo privado es el componente más importante de la demanda total de la economía, que equivale al 46.5 por ciento del total. 

En su comparación anual y en el décimo mes de 2023, el Indicador de Confianza del Consumidor creció en 4.6 puntos.

En el rubro cuando se cuestiona respecto a las posibilidades económicas de salir de vacaciones durante los siguientes 12 meses, se mantuvo sin variación, es decir 0.0 puntos.

En cambio en el del comportamiento de  la inflación para los próximos 12 meses, el ICC cayó en  2.3 puntos en octubre.

En octubre de este año, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en 

el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un descenso mensual de 0.1 puntos. 

ICC, congruente con la solidez del consumo

Analistas del Grupo Financiero Monex señalan que el indicador general de 46 puntos en la Confianza del Consumidor es congruente con la solidez que han ofrecido las cifras reales del consumo y muy superior al promedio de 42.5 de 2022. 

Expresaron su preocupación por la caída del indicador vinculado a las posibilidades de compra de alimentos, ropa y zapatos (-1.6 unidades), pues es la segunda consecutiva y suele estar muy relacionado al comportamiento del consumo básico. 

Los  expertos de Monex estiman, que los resultados del ICC apuntan a una desaceleración del ritmo de crecimiento económico en el último tramo del año.

De esta manera, indican, el comportamiento del consumo podría abrir un frente de riesgo no menor para la economía de cara a 2024, aunque por el momento la inercia sigue siendo positiva y favoreciendo la consecución de buenos resultados gracias al gasto que el gobierno federal ejerce en la construcción de los proyectos prioritarios.

Es importante subrayar, que el periodo de recolección de respuestas para la encuesta no abarca las fechas en que impactó el huracán Otis en Guerrero, por lo que probablemente el pesimismo sea mayor en el reporte de noviembre, añade Monex.