Banco Santander se incorporó a la plataforma de pagos de Banco de México (Banxico), en su aplicación Dinero Móvil (DiMo), con lo que sus clientes podrán hacer transferencias o recibir pagos con los más altos estándares de seguridad, usando como referencia sólo el número celular del beneficiario. 

DiMo constituye una nueva modalidad de transferencias en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), utilizando el número celular como referencia vinculado a la cuenta. 

Entre las fortalezas competitivas de esta solución se encuentra aprovechar la gran penetración de la telefonía móvil en el país para hacer más ágiles las transferencias. Adicionalmente, impulsa la reducción de los pagos en efectivo.

Santander México estima que este año la mayor parte de sus 6.5 millones de clientes digitales estarán incorporados a DiMo y tiene la expectativa de que hacia 2024 se realicen unas 120 millones de transferencias a través de esta plataforma.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021) reveló, que en México el 90 por ciento de los adultos aún realizan sus pagos de hasta 500 pesos con efectivo.

Cabe recordar, que a principios de junio el Banco Bilbo Vizcaya Argentaria (BBVA) informó, que se incorporó a DiMo. Con ello, busca vincular a más de 5 millones de clientes durante el primer año de operación. 

El BBVA estima que el promedio de transacción será de 400 pesos y alcanzará un monto total de envíos por 10 mil millones de pesos en un año de operación.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, 66.2 millones de adultos se conecta a internet mediante celular inteligente (smartphone), lo que muestra un gran potencial para que un mayor número de personas pueda sumarse a servicios móviles a través de la banca.

Obligaciones de los Bancos

Por su parte, Banxico estableció las obligaciones de los bancos sobre el mecanismo de asociación de cuenta con número de celular.

Destaca, el aviso al cliente sobre la asociación, cancelación o cambio del número de celular vinculado a su cuenta.

También, cuando una solicitud de asociación, cancelación o cambio de número de celular vinculado a una cuenta se presente por medio de dispositivo móvil, el banco deberá cerciorarse que sea efectuada por medio del dispositivo cuyo número de línea de telefonía móvil se solicita asociar, desasociar o sustituir por otro.

Adicionalmente, avisar a los clientes sobre los abonos o transferencias por este mecanismo.

Los bancos no deben requerir que el servicio de telefonía celular sea proporcionado por una compañía específica para poder asociar la cuenta con el número de celular.