La semana que concluye fue un buen periodo para el peso que cerró con una apreciación de 20.4 centavos o 1.20 por ciento para cotizar en unos 16.81 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, que involucran más de 10 mil dólares.
Así, el peso acumula una apreciación en el año de 0.93 por ciento o 15.8 centavos y se posiciona como la divisa latinoamericana con mejor desempeño. Después del peso mexicano, la única divisa latinoamericana apreciada es el sol peruano con 0.44 por ciento.
En la semana las divisas más apreciadas frente al dólar fueron: el sol peruano con 2.16 por ciento, el yen japonés con 2.09, el rand sudafricano con 1.98, la libra esterlina con 1.57, el dólar australiano con 1.46, el ringgit de Malasia con 1.33, el zloty polaco con 1.26 y el peso mexicano con 1.20 por ciento.
En contraste, las divisas más depreciadas fueron: la lira turca con 1.84 por ciento, el real brasileño con 0.59, el shekel israelí con 0.47 y el peso argentino con 0.42 por ciento.
En la semana el tipo de cambio tocó un máximo de 17.0300 y un mínimo de 16.7641 pesos por dólar, nuevo mínimo en el año y nivel no visto desde el 31 de agosto del 2023.
De acuerdo con Gabriel Siller, economista en Jefe de Banco Base, la apreciación del peso durante la semana estuvo determinada por los siguientes factores: El dólar se debilitó 1.03 por ciento durante la semana, de acuerdo con el índice ponderado.
Con lo anterior, el dólar acumula tres semanas consecutivas de pérdidas con una caída acumulada de 1.18 por ciento en ese periodo. Así, al cierre de la semana el dólar tocó su peor nivel desde el 15 de enero.
Explicó que la caída del dólar se debe a la publicación de indicadores económicos negativos y la especulación de que la Reserva Federal (FED) podría comenzar a recortar la tasa de interés en junio, si el panorama económico sigue deteriorándose.
En la semana, el presidente de la FED, Jerome Powell, mencionó ante el Comité Bancario del Senado que están cerca de alcanzar la confianza necesaria de que la inflación se dirige al 2 por ciento, para comenzar a recortar la tasa de interés. Powell no había hecho un comentario similar en meses previos.
Recordó que el viernes se publicó el reporte de empleo de febrero en Estados Unidos, en donde la encuesta de los hogares mostró un incremento de la tasa de desempleo de 3.7 por ciento a 3.9, su mayor nivel desde enero del 2022, ante un incremento de 334 mil personas en desempleo.
Por su parte, la misma encuesta mostró la destrucción de 184 mil posiciones laborales en febrero, ligando 3 meses consecutivos con caídas.
Por ahora el mercado sigue descontando que el primer recorte de la tasa de interés de la Fed será el 31 de julio, pero tras los comentarios de Powell y los datos de empleo de febrero en la encuesta de los hogares, el mercado está cerca de descontar un recorte de un cuarto de punto o 25 puntos base el 12 de junio, lo que de materializarse podría ocasionar un debilitamiento adicional del dólar.