La economía estadunidense está lejos de la recesión y se recupera de manera paulatina con resultados positivos para México, esencialmente en el tipo de cambio, la inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), coinciden analistas financieros.
Con el impulso del consumo interno y el incremento de la actividad en el sector servicios, la recesión en el vecino país del norte se diluye en el corto plazo y se prevé que tendrá lugar a finales de 2024 e inicio de 2025 cuando hayan concluido las elecciones en ambos países, pronosticó Gabriela Siller Pagaza.
La Directora de análisis económico del grupo financiera Banco Base, Siller Pegaza, consideró que la buena marcha de la economía norteamericana ha tenido como resultado la disminución de la inflación, la cual, proyectó, será del 3 por ciento al concluir el año.
“La inflación será similar a la de México, lo que refleja un vínculo muy estrecho entre ambas economías”, aseguró la especialista al adelantar en sus estimaciones que la moneda mexicana continuara apreciándose y al final del 2023 va llegar con un tipo de cambio de 16.40 pesos por dólar.
Por su parte, un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la apreciación del peso mexicano ha tenido costos y beneficios en la economía y las finanzas públicas.
De mantenerse la apreciación del peso el resto del año, advierte el CIEP, el costo que asumirá el país por menores ingresos petroleros será de 75 mil 555 millones de pesos, monto similar al presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente en 2023 de 75 mil 600 millones de pesos.
El estudio estima que algunos sectores como la exportación y el turismo, podrían verse afectados. Asimismo, los hogares receptores de remesas, así como los contratos de empresas mexicanas celebrados en dólares también verían reducidos sus ingresos en pesos.
En cambio, indica el documento, en lo que se refiere a la deuda pública per cápita, esta se ha reducido por efecto de la apreciación cambiaria. A junio de este año, la deuda per cápita bajó a 107 mil 145 pesos comparado con los 113 mil 719 pesos del cierre de 2022.
Banco Base proyecta que las remesas, que han perdido poder adquisitivo este año por la apreciación del peso frente al dólar, tendrán un incremento del 8 por ciento en 2023.
En lo que va del año el dinero del exterior que llega a los más 5 millones de hogares mexicanos ascendieron a 61 mil 232 millones de dólares, creciendo por 38 meses consecutivos.
Al presentar sus pronósticos económicos Siller Pagaza, señalo que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha tenido ventajas para nuestro país, que se ha beneficiado en el incremento de sus exportaciones.
El 16 por ciento del intercambio comercial de Estados Unidos con el mundo lo tiene con México (396 mil 600 millones de dólares), convirtiendo así en el principal socio en lo que va de 2023 después de Canadá (15.4 por ciento) y China (10.9 por ciento).
La especialista, afirmó que los factores que amenazan con frenar el crecimiento económico del país, luego de que en 2015 las calificadoras colocaban a México como uno de los mejores países para invertir, son la inseguridad y las elecciones del próximo año.
Por último, ambos análisis coinciden en que los dos países tendrán un crecimiento del PIB de alrededor del 3 por ciento e incluso ligeramente superior a 3.2 por ciento al finalizar el año, porcentaje que México podría incrementar si aprovecha la cercanía que tiene con el mercado estadunidense dentro del proceso conocido de relocalización industrial (nearshoring).