La estimación oportuna del Producto Interno Bruto correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2023, creció 0.9 por ciento, en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos anualizados, es decir, comparados con el mismo trimestre del año anterior, equivale a un crecimiento de 3.69 por ciento, mayor al estimado del consenso del mercado ubicado en 3.2 por ciento.

La importancia de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral radica en que ofrece, en el corto plazo, una visión sobre la evolución de las actividades económicas del país, 30 días después de que concluyó el trimestre.

Los analistas del Grupo Monex señalaron, que es probable que el resultado de todo el año no esté muy distante de esta cifra, aunque es posible que el cuarto trimestre enfrente las adversidades más sustanciales hasta ahora al registrar los efectos de la huelga de trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos y del huracán Otis que dejó un fuerte impacto en Guerrero.

Por sectores el primario o agropecuario creció 3.2 por ciento trimestral y en términos anualizados 5.3 por ciento. Así,sumo su segunda expansión trimestral. Su desempeño pudo estar asociado a un sólido desempeño en la exportación agropecuaria, la manufactura alimenticia y los servicios de preparación de alimentos.

En el sector secundario o industrial, aumentó 1.4 por ciento en el trimestre y alcanzó el 4.5 por ciento anual. La variación trimestral fue positiva por décima lectura y la mayor desde el primer trimestre de 2022.

El sólido avance en la construcción (obra civil) ha eclipsado el modesto desempeño en la minería y la desaceleración en la manufactura, esta última afectada por un menor dinamismo industrial en los Estados Unidos.

El sector terciario o de servicios creció 0.6 por ciento trimestral y 2.5 por ciento anual. Por octava ocasión se expandió debido a que  el gasto de los hogares ha sido impulsado por el bajo desempleo y los altos niveles de confianza del consumidor. 

Los especialistas del Banco BX+ consideraron que la economía mexicana ha mostrado solidez en el año. Hacia adelante, prevén que exhiba un menor ritmo de crecimiento, conforme se resienten los efectos del endurecimiento monetario y de la desaceleración económica en los Estados Unidos.

Gabriela Siller economista en Jefe del Banco Base estima un crecimiento del PIB de 3.5 por ciento.  

Entre los riesgos para la economía mexicana destacan: Alto déficit presupuestario para 2024, que presionará al alza a la inflación, obligará a mantener la tasa de interés en un nivel alto por más tiempo y podría propiciar cambios de estable a negativa en la calificación crediticia de la deuda soberana de México. 

Panel del maíz en el marco del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá

(TMEC), que podría fallar en contra de México, imponiendo sanciones comerciales y la posibilidad de panel en materia de energía en contra de México, en el marco del TMEC, advirtió.