Auspiciado por Naciones Unidas y Turquía, la iniciativa Granos del Mar Negro, que logró en 2022 reducir en un 23 por ciento el precio mundial de los alimentos y exportar a 45 naciones y países en desarrollo cereales y fertilizantes desde puertos ucranios, no logró su extensión.
El acuerdo venció este 17 de julio sin que Rusia y Ucrania lograran un acuerdo que facilitará las exportaciones de más de 32 millones de toneladas de alimentos para países en desarrollo y operaciones humanitarias en Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Yemen.
Desde Moscú, el vocero presidencial Dmitri, Pezkov, confirmó que no se extenderá el acuerdo alcanzado en julio de 2022 entre ambos países que permitía desbloquear millones de toneladas de grano de Ucrania para el mercado mundial.
Desde el inicio de la guerra, que lleva más de 500 días, los granos de Ucrania se encontraban bloqueados, pero gracias a la iniciativa se había logrado iniciar exportaciones desde los puertos del mar Negro.
El jueves último informamos en “Qué Banco” del exhorto que hizo la Cámara Internacional de Comercio-México, a través de las embajadas de Rusia y Ucrania en nuestro país, para extender el acuerdo Granos del Mar Negro.
De acuerdo con información de la Cámara, la iniciativa permitió el año pasado que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU adquiriera trigo de Ucrania en los mismos volúmenes que en 2021 al comprar casi 700 mil toneladas para apoyar operaciones humanitarias.
También el acuerdo logro disminuir en un 23 por ciento el índice de precios de los alimentos de la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura).
Los principales granos que exporta Ucrania al mundo y que hoy se encuentran en plena cosecha son trigo, cebada, maíz, girasol. Ucrania es el séptimo productor de trigo en el mundo y sexto en maíz.
El 22 de julio de 2022 en la ciudad turca de Estambul, la ONU, Rusia, Ucrania y Turquía firmaron la Iniciativa donde se acordó reanudar las exportaciones, incluyendo el amoníaco, desde tres puertos ucranianos: Chornomorsk, Odesa y Yuzhny/Pivdennyi.
Este 17 de julio, último día para lograr un acuerdo y extender por un año más la iniciativa, se produjo un sabotaje en un puente de 19 kilómetros de largo que une a la península de Crimea con territorio ruso con saldo de dos personas fallecidas.