El combate a los fraudes, robo de identidad y ciberseguridad es un gran reto en la digitalización de servicios financieros. Otros desafíos son generar confianza en los usuarios e incorporar a la base de la pirámide en las zonas rurales, las mujeres y las personas de grupos vulnerables, advirtieron autoridades.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que, en el segundo trimestre de 2023, las reclamaciones relacionadas con operaciones financieras fueron de 2 millones 400 mil y la mitad de estas operaciones están relacionadas con el uso de Internet.
El monto de estas operaciones reclamadas es de 4 mil 700 millones de pesos. Adicionalmente, se reportaron 130 mil reclamaciones con un monto de mil 500 millones de pesos.
Al participar en el segundo día de conferencias de la Primera Semana Fintech con el tema: Avances y retos de la inclusión financiera a través de las finanzas digitales, Lucía Buenrostro, vicepresidenta de política regulatoria de la CNBV, abundó: “No todas estas quejas están relacionadas con la seguridad de la información, pero si hay cierta fragilidad en el uso de sistemas de servicios financieros”.
Comentó que tanto por su número como por su monto no debemos descuidar y es lo que “estamos muy ocupados en tratar de reforzar los sistemas de ciberseguridad, fraude, identificación y suplantación de la identidad”.
La mitad de la población carece de acceso al sistema financiero
Señaló que alrededor del 50 por ciento de la población no está incorporada al sistema financiero. Reconoció que darles acceso es un reto para las entidades financieras, para los reguladores y autoridades.
En el tema social y económico indicó, que las personas en situación de vulnerabilidad (adultos mayores y personas discapacitadas) y las mujeres también son una gran oportunidad de negocio. A nivel internacional el 50 por ciento de las mujeres son económicamente activas.
La vicepresidenta de política regulatoria de la CNBV, informó que otro desafío es el tema de las telecomunicaciones.
Según la Encuesta de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, con datos del 2022, indica que el 80 por ciento de las personas en México cuentan con un servicio de Internet y el 79 por ciento con un teléfono inteligente.
Grandes contrastes entre regiones
Lucía Buenrostro aseveró que aparentemente es muy alto pero la disparidad entre las regiones es muy grande.
Por regiones la Ciudad de México tiene la mayor penetración de los servicios digitales con el 80 por ciento, pero si vemos la población del sur este porcentaje baja al 60 por ciento.
“Como país tenemos un gran reto y una deuda con el sur del país en temas de telecomunicaciones pues no están a la par de otras regiones. Estamos un poco lejos de llevarles servicios digitales a esa población”.
Esto se ve reflejado en el uso de tarjetas, pagos digitales y banca móvil. En localidades urbanas el 80 por ciento de las personas adultas poseen una tarjeta de crédito o débito y solo el 40 por ciento de las personas tienen una tarjeta de crédito o débito en las zonas rurales.
También tenemos una disparidad entre hombres y mujeres. El 60 por ciento de los hombres cuenta con una tarjeta de crédito o débito y solo el 50 por ciento de las mujeres tiene una tarjeta de crédito o débito.
Otra gran brecha que tenemos es la educación formal. El 80 por ciento de personas con educación universitaria cuentan con algún producto financiero y solo el 35 por ciento de personas con educación primaria cuenta con alguno de ellos.
El 74 por ciento de la población con trabajo formal realiza pagos digitales mientras que el 34 por ciento de las personas en negocios informales realizan estos pagos por medios digitales.
Lucía Buenrostro, vicepresidenta de política regulatoria de la CNBV dijo: “Casi al 60 por ciento de la población la estamos ignorando en el tema de servicios financieros digitales cuando también son una población activa económicamente. Ahí tenemos mucho por hacer”, concluyó.
En la sesión también participaron José Gerardo Ballesteros, director de CetesDirecto; José Luis Negrín , director general de asuntos del sistema financiero de Banco de México (Banxico); María Inés Raygadas, gerente de operaciones Spin by Oxxo y la moderadora Ana María Resendiz.