Pese a la actual coyuntura de elevadas tasas de interés, entre enero y agosto de este año se han colocado 371 mil 27 millones de pesos en emisiones de deuda a través del mercado bursátil, monto que representa un aumento de 61 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2022.
“Estos resultados reflejan la confianza de los inversionistas en las condiciones actuales del mercado y dan cuenta del compromiso de las compañías emisoras con el crecimiento y la innovación”, señaló el Grupo Bolsa Mexicana de Valores.
En este año, cinco empresas han entrado al mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): Banca Mifel, Banco Internacional, Inversiones CMPC, IDEI y FONDO (fideicomiso de FIRA), así como dos emisoras en el mercado de capitales: FSOCIAL (Fibra E) y Controladora Axtel.
El mercado de deuda corporativa en la BMV, ha experimentado un dinamismo positivo durante 2023, mostrando que las empresas acuden al mercado accionario para obtener financiamiento en condiciones competitivas.
Las colocaciones de deuda a corto plazo se han incrementado 40 por ciento, en comparación a 2022, alcanzando 839 emisiones con un valor de 158 mil 363 millones de pesos a agosto de 2023.
Por su parte, la deuda a largo plazo ha experimentado un repunte del 82 por ciento, con 67 emisiones por un monto total de 212 mil 664 millones de pesos en los primeros ocho meses del año.
Otro aspecto destacado en este panorama es la continua actividad en el mercado de capitales de la BMV y la llegada de dos nuevas emisoras, “FSOCIAL” (Fibra E) y “CTAXTEL” Controladora Axtel.
En lo que va del año, en el mercado de capitales se han financiado 20 mil 878 millones de pesos. De este monto, 6 mil 88 millones corresponden a la Oferta Pública Inicial de la Fibra E “FSOCIAL”, mientras que 14 mil 790 millones de pesos son ofertas subsecuentes de Fibra Prologis, Fibra Nova y Traxión. Adicionalmente, el mercado ha registrado las suscripciones de Sports World y Multiva, por 300 y 358 millones de pesos, respectivamente.
Recordemos, que el mercado de deuda corporativa representa una puerta de entrada para obtener financiamiento, ofreciendo a las empresas la flexibilidad que necesitan en términos de requisitos de listado, mantenimiento y características de financiamiento.
Esta vía proporciona acceso no sólo a grandes empresas, sino también a empresas medianas que buscan soluciones alineadas con sus objetivos y capacidades.