Pese al aumento de la inflación en enero de 2024, el consenso de los analistas anticiparon que el Banco de México (Banxico) reducirá en un cuarto de punto la tasa de interés de referencia para situarse en 11.00 por ciento anual.
La importancia de una baja en las tasas de interés radica en que los créditos a tasas variables como el de las tarjetas de crédito se reduce su costo y se incentiva el consumo, entre otros.
La Junta de Gobierno del Banxico decidió por unanimidad mantener la tasa de interés objetivo en 11.25 por ciento, en línea con la expectativa de los especialistas.
Aunque se elevó el pronóstico de inflación de corto plazo, la guía futura indicó que próximamente se evaluará ajustar la tasa de referencia.
Al respecto, Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base explicó, que en el comunicado de Banxico ya no dice por cierto tiempo, ahora dice que en las siguientes reuniones van a evaluar la posibilidad de ajustar la tasa. “Esto puede ser visto como menos restrictivo”, indicó.
Los especialistas de CIBanco consideran que Banxico tiene argumentos para bajarlas en marzo, pero podría aprovechar el esfuerzo de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos de retrasar el inicio de baja hacia mediados del año, para esperar a contar con mayor información hacia su reunión de mayo.
Aunque ha habido mejoras sustanciales en la tasa anual de inflación, esta todavía se mantiene alta, particularmente la subyacente.
“El problema es que establecer si la inflación ya está convergiendo se vuelve un asunto subjetivo y podría provocar cierta complacencia de parte del banco central mexicano.
“En particular, puede provocar que Banxico declare de forma prematura que la lucha contra la inflación ha sido un éxito y comience a recortar su tasa de interés de fondeo sin una justificación completa”.
Los expertos de Citibanamex, Banco BX+ y de Banco Base, entre otros estiman un primer recorte en la tasa de 25 puntos base en la reunión del 21 de marzo próximo.
Citibanamex prevé una tasa de referencia en 8.50 por ciento al cierre de año.
Por su parte, la encuesta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que recoge las expectativas de 38 analistas, mantienen por segundo mes consecutivo en 9.50 por ciento su proyección de la tasa de política monetaria del Banxico para el cierre de 2024.
Repunta la inflación por tercer mes consecutivo: Inegi
Por separado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en enero, la inflación anual se ubicó en 4.88 por ciento mostrando un repunte con respecto al 4.66 por ciento observado en el mes de diciembre y registrando la mayor tasa anual desde junio del 2023 cuando se ubicó en 5.06 por ciento. Con esto, la inflación anual acumula 3 meses consecutivos al alza.
De acuerdo con el IMEF el pronóstico de la tasa de inflación para 2024 se incrementa a 4.2 por ciento. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.5 por ciento mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.6 por ciento.