Tras la confirmación de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de continuar subiendo la tasa de interés para combatir la inflación, la recesión en el vecino país del norte estaría tocando la puerta en el tercer trimestre del próximo año.
El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez Cortés, afirmó para “Qué Banco” que la recesión estaría casi empatada con la elección presidencial en Estados Unidos, prevista para el 10 noviembre de 2024.
Y advierte: “Esta sucesión presidencial colocará la economía estadunidense en una situación peligrosa en el contexto de que la recesión estaría generándose entre el segundo y tercer bimestre del 2024”.
El investigador de la Facultad de Economía de la UNAM pronostica para este año un incremento de la tasa de interés en medio punto porcentual , para ubicarla en 11.75 por ciento, “medida para controlar la inflación que repercutirá aún más en la apreciación del peso con relación al dólar”.
La proyecciones económicas del LACEN coinciden con la actas hechas públicas el miércoles de la última reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, celebrada en junio, donde se decidió mantener la subida en las tasas de interés.
Una de las repercusiones que provocará la recesión en Estados Unidos, considera Martínez Cortés, es el impacto que tendrá en los pedidos manufactureros internacionales debido a que el proceso de desaceleración de la economía está generando en términos técnicos un efecto multiplicador que incide a nivel global.
Reconoce que el riesgo de una inflación alta está diluyéndose poco a poco en Estados Unidos, sin embargo todavía está lejos de reducirla al objetivo del 2 por ciento fijado para 2025. Actualmente el índice inflacionario se encuentra en un nivel del 4 por ciento
Según las proyecciones de la Reserva Federal, el banco central estadunidense, la inflación llegará a un 3.3 por ciento al finalizar el año con la previsión de que la tasa de interés (el encarecimiento del dinero) suba medio punto con un rango del 5.5 – 5.75 por ciento, el nivel más alto desde 2007.