Este miércoles inicia el proyecto regional para abordar el problema del sargazo, transformándolo en un recurso productivo alternativo en beneficio directo de las comunidades de la región afectadas por este fenómeno, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un esfuerzo conjunto por combatir la problemática ambiental que representa el sargazo, el Gobierno de México, a través de la SHCP, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura , en colaboración con organismos e instituciones internacionales de desarrollo, ha lanzado un proyecto regional para la atención de esta alga en el Gran Caribe. 

Este proyecto fue anunciado a bordo del buque de investigación pesquera y oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”, posicionado como uno de los cinco buques más importantes de su tipo a nivel mundial, que servirá como la principal herramienta para llevar a cabo la investigación regional.

El evento contó con la presencia de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) y la Embajada de la Unión Europea en México, quienes se han unido como facilitadores de cooperación e investigación en este significativo proyecto. 

El recorrido del buque de investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser”, contempla el estudio del Atlántico central y el Gran Caribe en cinco fases de investigación, abarcando territorios exclusivos de más de 25 países y regiones insulares. 

Además, se celebró la firma de una Carta de Entendimiento entre los organismos e institutos internacionales de desarrollo y los representantes del Gobierno de México. 

A través de un comunicado, señala que este acuerdo refleja el compromiso continuo con la gestión integral del problema del sargazo. “Hacienda reafirma su compromiso con la economía verde, y la movilización de financiamiento para combatir el cambio climático y la reducción de las brechas sociales”.