El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en América Latina tiene un creciente interés y  su adopción en startups, corporativos y fondos de capital de riesgo en la región. Sin embargo, los obstáculos están relacionados con la capacidad, el talento técnico y riesgos como la privacidad de los datos y la ciberseguridad, para garantizar un aprovechamiento exitoso. 

Lo anterior, revela un estudio pionero sobre el impacto de la revolución tecnológica de la Inteligencia Artificial (IA) en startups, corporativos y Ventur Capital (VC) ó Capital de riesgo de América Latina, elaborado por la firma de capital de riesgo ALLVP, Miranda Partners; Senzai, plataforma de IA y Latin American AI Club (LAIC).

Las startups ( definidas como empresas de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento) están aprovechando las oportunidades que ofrece la IA para mejorar sus operaciones, mientras que las corporaciones reconocen su valor para la interacción con los usuarios y la optimización de las ventas y el marketing. 

Por su parte, los fondos de capital de riesgo (VC) también están respaldando activamente la implementación de la IA en sus carteras. 

El estudio revela que el 46 por ciento de los corporativos ya utiliza la IA en sus operaciones diarias, y 93 por ciento espera implementarla en el futuro. Los principales casos de uso de la IA para los corporativos incluyen la interacción con los usuarios con 74 por ciento y la optimización de las ventas y el marketing con un 47 por ciento. 

En cuanto a los riesgos, 55 por ciento mencionó la privacidad de datos, mientras que el 53 por ciento apuntó a la ciberseguridad y el cumplimiento regulatorio, respectivamente. 

Con relación a los fondos de capital de riesgo, el estudio destacó que el 50 por ciento considera importante que las startups utilicen IA, y un 35 por ciento está ayudando activamente a su portafolio en la implementación de IA. 

Además, se observó que los fondos están comenzando a integrar la IA en el proceso de inversión, con un 32 por cinto utilizándola para buscar oportunidades de inversión y un 38 por ciento para analizarlas.

Para las startups, la IA ha revolucionado la forma en que realizan sus operaciones, despertando un creciente interés, especialmente entre los emprendedores. El 32 por ciento de las startups encuestadas afirma tener un enfoque actual en IA, mientras que el 71por ciento ya utiliza IA en sus operaciones diarias y todas esperan implementarla en el futuro. 

Respecto a las prioridades, el 62 por ciento considera la IA como una prioridad a nivel directivo, y 90 por ciento espera que lo sea en el futuro. 

Cuando se les preguntó a las startups sobre los casos de uso de la IA, 46 por ciento respondió que era para la creación de contenido, mientras que el 39 por ciento la utilizaba para la interacción con los usuarios y la personalización a escala. 

Es importante destacar que el 40 por ciento de las startups está contratando equipos para supervisar el uso de la IA. 

Por otro lado, entre los principales obstáculos para implementar la IA en las startups un 46 por ciento se identificaron como limitaciones de capacidad y un 38 por ciento falta de talento técnico. 

En cuanto a los riesgos asociados con esta implementación, la privacidad de los datos es una de las mayores preocupaciones con un 59 por ciento, seguida por el cumplimiento regulatorio con 42 por ciento y la ciberseguridad con 36 por ciento.