Más de la mitad de las personas espera seguir trabajando después de haberse jubilado, debido a las preocupaciones financieras, de acuerdo con el informe Calidad de Vida realizado por HSBC en nueve de sus principales mercados: China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Hong Kong, India, Malasia, México, Reino Unido y Singapur.

En este estudio se encontró también que las generaciones más jóvenes esperan jubilarse a menor edad que sus predecesoras. 

Sin embargo, las implicaciones económicas de vivir más tiempo y otros obstáculos llevaron a que 85 por ciento de los encuestados citaran las preocupaciones financieras como una motivación clave detrás de la decisión de continuar trabajando y así poder garantizar su seguridad financiera, tener un estilo de vida cómodo y cumplir con sus obligaciones financieras durante el retiro.

A pesar de que la mayoría de las personas encuestadas ya ahorran para la jubilación y esperan poder pasar mayor tiempo con su familia, tener liquidez y poder usar ese tiempo para descansar y relajarse, más de la mitad de ellas no se sienten preparadas financieramente para  alcanzar dichas metas durante esta etapa de su vida. 

En el caso concreto de India y México, donde 63 por ciento y 56 respectivamente respondieron de manera positiva y estos son los países en los que la gente siente que mejor se está preparando para el retiro.

El deterioro de la salud física es la principal preocupación

En lo que respecta a las preocupaciones financieras durante el retiro, 42 por ciento  de los encuestados se sienten intranquilos por el impacto que la inflación pueda tener sobre el valor de sus ahorros.

Otro 40 por ciento se preocupa por los mayores costos de atención médica. En particular, los encuestados en Singapur y Hong Kong expresaron una mayor preocupación por los costos de la atención médica, más que cualquier otro mercado encuestado.

Otros hallazgos clave del estudio de Calidad de Vida realizado por HSBC revelan, que en promedio, los Millennials (personas con edad de 25 a 39 años) aspiran a jubilarse 7 años antes que los Boomers (con edades de 55 a 69 años).

Por otro lado, el 58 por ciento de los encuestados a nivel mundial quiere aumentar su patrimonio para tener seguridad financiera en el presente y en el futuro a corto plazo como objetivo financiero principal.

Más de una de cada cuatro personas planea mudarse en algún momento para lograr una mejor calidad de vida.

Menos de la mitad de los encuestados ha escrito un testamento y el 20 por ciento dice que no está seguro de cómo empezar con la planificación del legado.

En los países desarrollados -Estados Unidos, Hong Kong, Reino Unido y Singapur-, gran parte de los encuestados dependen solo de su salario (49 por ciento), mientras que en los países emergentes -China, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia y México-, la gente diversifica sus ingresos entre su salario (29 por ciento), renta de propiedades (28 por ciento) y ganancias de negocios personales (27 por ciento).

 “Los desafíos y prioridades compartidos por los encuestados sobre su jubilación subrayan la necesidad de generar conciencia sobre la necesidad de una mayor planificación financiera a largo plazo. Contribuir anticipadamente a un plan de pensiones es un buen punto de partida, al igual que invertir en una cartera diversificada que incluya acciones y bonos para ayudar a contrarrestar la inflación. Es importante consultar a un experto que pueda ayudar a identificar las necesidades y diseñar un plan personal”, señaló Greg Hingston, Director Global de HSBC Seguros.

Hallazgos del Informe Calidad de Vida

Este índice se basa en la evaluación de tres factores clave: bienestar físico, bienestar mental y salud financiera, los cuales muestran un fuerte vínculo entre sí reforzando la importancia de encontrar un balance adecuado entre los tres para alcanzar un bienestar personal y tener una mayor calidad de vida.

Al explorar de manera integral los objetivos financieros, las decisiones de vida y las expectativas de las personas encuestadas, se encontró que quienes se calificaron a sí mismos con buena salud física o financiera tenían significativamente más probabilidades de obtener una puntuación superior al promedio en cuanto a bienestar mental.

Cinco pasos para una jubilación exitosa

Al planificar para la jubilación es indispensable contar con asesoría especializada. Estos son algunos puntos importantes que debe tener en cuenta: Primero planificar la jubilación. Para la planeación es necesario tener en cuenta todos los aspectos, sean financieros, sociales o de salud. 

Analizar dónde se vivirá, evaluar el costo de vida y el acceso a la atención médica, además de factores personales como dónde vivirán sus familiares y amigos o si tiene deseo de viajar.

Segundo, buscar asesoría profesional: Puede ser positivo buscar asesoría especializada que ayude a diseñar un plan de jubilación a la medida de las necesidades y objetivos ya que será preciso realizar una evaluación objetiva de los ahorros que se necesitarán para garantizar el estilo de vida deseado para la jubilación. Nunca es demasiado temprano para iniciar el plan de jubilación.

Tercero, calcular los costos de atención médica: Con el incremento en los gastos de atención médica, es importante analizar opciones de seguros que se ajusten a las necesidades de las personas jubiladas y contar con asesoramiento para administrar eficazmente los gastos de atención médica.

Cuarto, protección contra la inflación:Considere productos y estrategias de inversión específicos que permitan resguardar sus ahorros contra el impacto de la inflación con el paso del tiempo. Para una mayor seguridad financiera, busque desarrollar flujos de ingresos alternativos.

Quinto, explorar las deudas y las opciones de reembolso: Concéntrese en pagar la mayor cantidad de deudas posibles antes de jubilarse. 

Una opción podría ser pagar su hipoteca mediante un programa de liberación de activos, refinanciamiento o reducción de deuda. Solicite asesoría profesional para conocer las estrategias más adecuadas para su situación personal.