El avance de los precios durante la primera quincena de diciembre aumentaron 0.52 por ciento y a 4.46 en términos anualizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, la inflación anualizada se ubicó por arriba del 4.36 por ciento previsto por el consenso de los analistas financieros, en tanto que el índice subyacente, que incluye frutas o verduras, la energía (gas, luz, etc.) y el combustible, se expandió 5.19 por ciento, por abajo del consenso de 5.22 por ciento.

Los analistas del banco Bx+ explicaron que el crecimiento del subyacente fue el menor de los últimos cuatro años. Así, el índice subyacente hiló 21 lecturas a la baja y creció a su menor ritmo desde octubre de 2021. 

Gran parte de la desaceleración continúa explicándose por el apartado de mercancías, en especial las no alimenticias, ante la dilución de los choques de años pasados (pandemia, guerra Ucrania) y la apreciación cambiaria. 

Las alimenticias han cedido, pero aún exhiben variaciones elevadas, probablemente por el traspaso más gradual de los choques de años pasados y su mayor sensibilidad al aumento en los costos salariales. 

Por su parte, los servicios siguen sin exhibir un claro descenso. Incluso, en esta lectura, vieron su mayor variación desde mayo, ante un rebote en servicios distintos a vivienda y educación.

Destacó el incremento en servicios relacionados al turismo, fondas y restaurantes, lo que usualmente se observa previo a las festividades decembrina. También repuntaron las mercancías no alimenticias, por la conclusión de las ofertas de El Buen Fin.

Por su parte, los especialistas de Grupo Monex consideraron que el escenario para la inflación general no se ha salido de los parámetros marcados desde hace 4 meses y a tasa anual sigue siendo probable que oscile en torno a 4.50 por ciento hasta junio de 2024. 

Esta condición marcará el debate sobre el ciclo de recortes que se avecina en México, pues, aunque la dinámica de precios parece haber alcanzado cierta estabilidad, hay pocas señales de que la mejora vaya a persistir hasta alcanzar la consolidación dentro del rango objetivo de 3 por ciento más /menos un punto porcentual del Banco de México (Banxico).

Al respecto, Gabriela Siller economista en Jefe de Grupo Financiero Base estima que la Junta de Gobierno de Banxico comenzará a recortar la tasa de interés en el primer trimestre del 2024 y que la recortará en un punto porcentual en todo el año. 

Asimismo, se prevé que la economía mexicana enfrente presiones inflacionarias adicionales, resultado del alto crecimiento económico y el elevado déficit presupuestario.