Los proyectos de reformas de diversas leyes que buscan la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar para lograr una pensión digna para los trabajadores de menores ingresos, que se encuentran actualmente en pleno proceso legislativo, es positiva pero recurrir a las cuentas individuales no reclamadas, no constituye una fuente de financiamiento segura, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En la conferencia de prensa mensual en la que se presentaron las perspectivas económicas para México, José Domingo Figueroa Palacios Presidente Nacional del IMEF, consideró que puede afectar derechos de los trabajadores y sus beneficiarios, si antes no se promueve que acudan a reclamar sus recursos.
Recordemos, que el objetivo de las reformas es complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social (IMSS e ISSSTE), a fin de que los trabajadores afiliados a partir del 1 de julio de 1997 y marzo 2007 respectivamente, que perciban hasta un monto equivalente al salario promedio cotizado ante el IMSS de 16 mil 777.68 pesos, obtengan una pensión equivalente al 100 por ciento de su último sueldo.
Acompañado de Pedro A. Aguilar Domínguez, Presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales; Orlando Corona Lara, Presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social; Federico Rubli Kaiser, Vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos y Gerardo González Ayala Director General, el presidente del IMEF señaló que dentro de la iniciativa se incluyen aspectos que deben revisarse con mayor análisis.
Destaca la conveniencia de que la conformación del Comité Técnico sea de manera tripartita y para un mayor control de los recursos, es conveniente que la CONSAR ejerza supervisión sobre el adecuado manejo del fondo y su política de inversión.
También, la determinación de los rendimientos de las cuentas de vivienda, ya que la iniciativa contempla que su determinación solo se base en el remanente de operación, lo que podría provocar que una deficiencia en la operación afecte los ahorros de los trabajadores.
Adicionalmente, el rendimiento no debe limitarse a mantener el poder adquisitivo como se propone, sino a incrementar los recursos para una mejor vivienda o pensión.
Además, la posibilidad de que ISSSTE pueda reducir o condonar intereses moratorios, actualización y recargos de adeudos futuros (2024), puede desincentivar el pago oportuno de cuotas, afectando seriamente al instituto, adicionalmente, se deben proteger las cuotas retenidas a los trabajadores, por lo que debe contemplarse de manera expresa que éstas deben pagarse en tiempo y forma.
Por otro lado, la Encuesta de abril revela una ligera reducción en la expectativa de crecimiento del PIB a 2.3 por ciento, mientras que la inflación esperada regresa al nivel de 4.2 por ciento que se tenía hace dos meses.
Resalta una tasa de política monetaria para el fin de año de 9.75 por ciento, reflejando un menor ritmo al esperado en la reducción de tasas por Banco de México.
Asimismo, una economía menos dinámica refleja una reducción en la generación de nuevos empleos, bajando a 567 mil puestos. La encuesta muestra una expectativa de que el dólar cierre el año a 18 pesos contra 18.20 el mes anterior.