Mejoran las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2024 al aumentar la proyección mediana para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.4 por ciento desde 2.3 por ciento de hace una quincena, reveló la última encuesta de Citibanamex.
El sondeo entre los 29 principales grupos nacionales y extranjeros de consultoría económica también esperan en este año un peso más fuerte pues el consenso de los analistas ahora ve un el tipo de cambio en 18.60 para el cierre de 2024, menor a la estimación de hace dos semanas de 18.65 pesos por dólar.
El primer recorte de la tasa de interés de referencia se espera en marzo. El consenso estima que la tasa de política monetaria para el cierre de 2024 se ubicará en 9.25 por ciento.
En la Encuesta Citibanamex de Expectativas de este viernes, la mediana de la estimación para el próximo movimiento de la tasa de política monetaria sigue siendo un recorte de un cuarto de punto porcentual en marzo, sin cambios desde la última encuesta. De los 29 grupos encuestados, 27 esperan el primer corte durante el primer trimestre de este año y 2 participantes hasta el segundo trimestre de 2024.
Con respecto a las expectativas de inflación general para 2024 se mantuvieron estables. Las proyecciones de inflación general para 2024 se mantuvieron sin cambios en 4.00 por ciento desde hace quince días, y para el componente subyacente aumentaron marginalmente a 4.10 desde 4.09 por ciento en la encuesta de hace dos semanas.
Economía mexicana con desequilibrios: Moody’s
Por separado, la firma financiera internacional Moody’s advirtió, que la economía ha desarrollado desequilibrios interno y externo que aumentan su vulnerabilidad y podrían crear condiciones para un ajuste brusco si no se desactivan a tiempo.
Indicó, que los desequilibrios actuales han superado los niveles que detonaron la última gran crisis de fin de sexenio a finales de 1994, aunque las condiciones actuales son diferentes. Reducir la vulnerabilidad económica requiere ajustes de política económica en el corto plazo.
En su análisis titulado Economía bajo crecientes desequilibrios, Moody’s señaló que el programa fiscal expansivo aprobado para 2024 podría agregarle más combustible a la demanda interna y aumentar el exceso de demanda con mayores consecuencias en la ampliación del desequilibrio externo.
Por lo que es necesario que la política económica, fiscal y monetaria, redoble los esfuerzos para reducir la vulnerabilidad de la economía y evitar el riesgo de un ajuste económico precipitado.