La agencia calificadora de valores internacional HR Ratings ratificó para 2023 la calificación “HR AAA” con perspectiva estable a Petróleos Mexicanos (Pemex). La petrolera contaba con este grado desde el año pasado.

La calificación es el estudio, análisis, opinión, evaluación y dictaminación de la calidad crediticia de una empresa, una emisión o un país.

En su reporte HR Ratings señaló, que Pemex incrementó de manera importante sus ingresos durante el año pasado. Esto se debió a los altos precios del petróleo a nivel mundial, que fueron impulsados por el conflicto armado en Ucrania, entre otros factores.

En 2022, los ingresos de Pemex  por ventas totales alcanzaron 2 billones 387 mil millones de pesos en comparación  con 1 billón 496 mil millones en 2021.

El año pasado, Pemex aumentó su producción de petróleo crudo y condensados  en 1.5 por ciento para alcanzar 1 millón 756 mil barriles diarios . Esto se logró a l estrategia de acelerar la incorporación de nuevos campos, así como a una mayor actividad en los campos existentes.

Menor endeudamiento 

Además, al cierre de 2022, se registró una disminución d la deuda total de Pemex de 7 por ciento con lo que se ubicó en 2 billones 91 mil millones de pesos.Lo anterior, acompañado de una estrategia de mantener un endeudamiento neto cercano a cero y el respaldo del gobierno federal.

La agencia calificadora explicó que la ratificación de las calificaciones de Pemex, s basa en la acción de calificación soberana de México, la cual se ratificó en escala local y global el 28 d abril de 2023.

Entre las empresas calificadoras más importantes destacan: Standard and Poor’s, Moody’s y HR Ratings. Estas son agencias que se dedican a evaluar, analizar y dictaminar el riesgo crediticio de una entidad, ya sea de un gobierno o de una empresa.

La mayoría de estas agencias utilizan una escala que va de “AAA”, que significa que un emplea o un gobierno tiene la solvencia para cumplir con sus compromisos financieros. La escala se va degradando hasta llegar a “D”, que representa la insolvencia de una entidad. Empresa o gobierno.