Aún en análisis la autorización para la compra de plantas de Iberdrola: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que en el futuro próximo Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá la liquidez necesaria para cumplir con todos sus compromisos financieros de 2024 y envía una señal positiva a los poseedores de bonos de la petrolera estatal.
Por otro lado, reveló que la compra de las seis plantas generadoras de energía a Iberdrola todavía continúa bajo el análisis de las autoridades reguladoras de competencia de México.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que con la reducción del Derecho de la Utilidad Compartida (DUC) de 40 a 30 por ciento– impuesto que implica que por cada peso que Pemex obtiene por vender un barril de petróleo 30 centavos se entregan al gobierno—significará que la petrolera dispondrá de alrededor de 200 mil millones de pesos, adicionalmente a 145 mil millones de pesos presupuestados para Pemex en este año.
Yorio González dijo: “Con estas dos acciones lo que aseguramos, número uno, es que Pemex cuente con los recursos para pagar su deuda, la deuda de mercado y también enviar una señal fuerte de compromiso a los inversionistas tenedores de bonos de Pemex.
“Número dos, hay otras líneas de crédito que son, por ejemplo, las líneas de crédito revolvente, las cuales se van a refinanciar. En este sentido, la parte de la deuda financiera de la empresa está resuelta con las provisiones tanto presupuestales como por el lado del DUC que hemos incluido ya en el presupuesto 2024”.
Más adelante, al referirse a la operación de compra de las plantas eléctricas a la ibérica Iberdrola reveló: “Esta es una operación que todavía continúa bajo el análisis de las autoridades reguladoras de competencia. Nos han apoyado bastante. Hemos estado en contacto y en comunicación directa con la presidenta”.
Abundó: “Esto se va todavía a discutir en los órganos colegiados de la autoridad reguladora. El monto no está variando, prácticamente se mantiene y los acuerdos se mantienen, en realidad nada más estamos esperando a que liberen el dictamen del análisis de mercados que se tiene que realizar por ley”.
Destacó, que la economía mexicana en 2023 superó el crecimiento promedio al cerrar en 3.1 por ciento sin peligro de sobrecalentarse.
El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio González, al presentar el informe del cuarto trimestre del año pasado, aseveró que la economía nacional fue una de las que mejores desempeños presentó entre los países emergentes.
“México superó prácticamente todas las proyecciones de los analistas como promedio histórico. Nuestro país registró un alza de 3.1 por ciento, muy por encima de las previsiones iniciales que anticipaban un aumento de sólo 0.9 por ciento y con esto la economía mexicana destaca como una de las economías emergentes de mayor crecimiento anual en 2023, crecimiento que excede el promedio histórico de 2 por ciento, resultado de políticas gubernamentales enfocadas a la expansión de la capacidad productiva del país, especialmente a través de la inversión en infraestructura”.
“Para 2024 se espera que el impulso económico continúe superando por cuarto año consecutivo su promedio histórico, respaldado por una fuerte demanda interna por los altos niveles de empleo, así como las inversiones significativas nacionales como extranjeras”.
Finalmente, consideró, que el crecimiento económico para 2024 será de entre 2.5 y 3.5 por ciento.