La Inteligencia Artificial (IA) utilizada con cierto optimismo en 2023 en los mercados financieros internacionales para la negociación de valores conlleva riesgos entre los que destacan un mayor reemplazo de mano de obra calificada en procesos críticos por lo que se prevé hacia adelante un mayor desempleo a futuro.

En lo que va de 2023, el Sector Tecnológico (Nasdaq) ha presentado un avance de 30.2 por ciento, el cual considera cierto “optimismo” por inversiones relacionadas a la IA. Sin embargo, los dos grandes gigantes de la tecnología Microsoft y Google anunciaron recorte de personal considerando 12 mil y 10 mil trabajadores, respectivamente.

Los analistas de Grupo Monex, J. Roberto Solano, Brian Rodríguez y Cesar A. Salinas señalaron que todo parece indicar que la visión del inversionista apunta a una “carrera” por ver quien anuncia una versión final atractiva de Chat GPT, y como ésta beneficiaría la“valuación” de las empresas. Chat GPT (Generative Pre-Trained Transformer) es una variante de la IA llamada Generativa, la cual considera la generación de imágenes, textos, audios y videos bajo un proceso similar al del ser humano.

Dicho de otra forma y con términos tecnológicos, es un “bot” especializado en el diálogo humano. Hasta hoy, se mantiene en un formato preliminar y en muchos casos, la información que arroja podría carecer de veracidad, advirtieron los especialistas.

El equipo de análisis de Monex alerta, que entre los principales factores de riesgo de la IA en las empresas y por ende, para los inversionistas encontramos los siguientes: “Inversiones e incursiones en la IA que no reflejen flujos futuros; Regulaciones a diversos sectores, principalmente las relacionadas a la Ciberseguridad y Ética; Eventuales cortes en la producción de semiconductores (escasez insumos)”.

Además, existen empresas con poca experiencia en el desarrollo de IA, pues no todas tienen la capacidad tecnológica para materializar avances; Avances no fructíferos en los prototipos del Chat GPT, aspecto que ya se observó en 2023.

También advirtieron sobre pausas momentáneas para evaluar las implicaciones positivas/negativas (situación que ya se vio en semanas previas) y el reemplazo de mano de obra calificada en procesos críticos por lo que se prevé mayor desempleo a futuro y costos de implementación.

Estados Unidos , China y la Unión Europea son los países/regiones que más han anunciado inversiones en la IA, ya que en 2022 se estiman recursos cercanos a 120 mil millones de dólares, de acuerdo con informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). China ha realizado importantes contribuciones a la IA, por lo que se ubica como el segundo mayor competidor de IA, sólo por detrás de Estados Unidos. Recientemente Baidu (“Google chino”) lanzó su versión del ChatGPT, llamado “Ernie”, aunque éste presentó un comportamiento errático desde su presentación.

Este resultado, ha sido atribuido a las restricciones chinas sobre la información y su acceso a chips de alta gama, derivado del conflicto geopolítico con Estados Unidos, entre otros temas como cadenas de suministro. Hacia futuro, los expertos de Grupo Monex consideraron que China se encuentra bien posicionada para beneficiarse de la tendencia de la IA, debido a la gran cantidad de mano de obra calificada, las recientes políticas gubernamentales de apoyo, una mayor regulación a la vista contra Estados Unidos y la base de fabricación avanzada.Por último, destacaron que de acuerdo con Bloomberg, la Unión Europea podría promulgar el Primer conjunto de regulaciones integrales de la IA para el año 2025 contra pocas regulaciones en Estados Unidos.