Corporaciones agroalimentarias  multinacionales como Bayer-Monsanto, BASF, Cargill, Syngenta, Corteva, Bunge y DuPont, entre otras se han opuesto a avances regulatorios en el país, como el Decreto Presidencial en materia de glifosato y Maíz transgénico, la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo, y la iniciativa de Reformas a la Ley General de Salud en materia de Plaguicidas, poniendo la salud de las y los agricultures, consumidores y el equilibrio ecológico en riesgo. 

Aseguró la asociación El Poder del Consumidor, al abundar que entre los actores aliados a estas corporaciones a nivel nacional, se identifican al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organizaciones como la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).

Cabe recordar que el glifosato, -herbicida ampliamente utilizado en la agricultura-, ha causado preocupaciones a nivel global debido a sus impactos comprobados en la salud humana y el medio ambiente. Diversos estudios han asociado el glifosato con un mayor riesgo de diferentes tipos de cáncer, trastornos endocrinos y daños al sistema reproductivo.

De acuerdo con el primer estudio de caso de una serie de tres, titulado “Producción – La agenda detrás del glifosato y los maíces transgénicos”, se expone cómo a través de diversas prácticas industrias y funcionarios, se han organizado para frenar, debilitar o evitar la aprobación de medidas como el Decreto Presidencial en materia de glifosato y Maíz transgénico, la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo, y la iniciativa de Reformas a la Ley General de Salud en materia de Plaguicidas.

La investigación auspiciada por la internacional Bertha Foundation forma parte del proyecto “Bajo la mira: El control corporativo sobre los sistemas alimentarios en Mexico”, se presenta en el momento en que en la esfera internacional, Estados Unidos ejerce presión a través del Tratado de Libre Comercio (T-MEC). 

El Poder del Consumidor es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa de los derechos del consumidor.