El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Enrique Bojórquez Valenzuela, aseguró que nuestro país atraviesa por una primera ola de nearshoring o relocalización de empresas e inversiones. 

Sin embargo, hizo notar que la relocalización de empresas e inversiones en México, requiere financiar la infraestructura y servicios, así como de liquidez a las empresas de apoyo a las mismas.

El nearshoring, subrayó, se debe apoyar no solo con más fondeo, sino con un crédito más eficiente que puedan colocar instituciones financieras más sólidas, capitalizadas y con mayor acceso al fondeo.

El sector financiero acompañara el crecimiento de la economía, más existe un espacio para poder mejorar y hacer de los procesos de crédito productivo, más ágiles y a menor costo, anotó.

El presidente de la AMFE añadió que el financiamiento de la actividad económica, en un entorno de estabilidad, es lo que permite oportunidades de desarrollo y mejora en el nivel de vida de la población.

Agregó que luego de observar las cifras crecientes, tanto en cartera crediticia cómo en inversión extranjera en México, compartidas por autoridades y especialistas en materia financiera, se puede constatar que México atraviesa por la primera ola del nearshoring.

Dijo que es necesario ampliar el fondeo de la banca a la industria del crédito especializado, porque ambas se complementan para atender a los diversos sectores productivos y usuarios de los servicios financieros en todos los estratos económicos y sociales. 

En el contexto del Foro AMFE 2023 “El nearshoring y su relación con el crédito en México”, sostuvo que el crédito especializado requiere de una actualización normativa integral y reconoció que la iniciativa de reforma a la Ley de Mercado de Valores es necesaria, aunque apuntó que no es suficiente.

La AMFE – señaló- apoya la actualización de la legislación para fomentar que más empresas se califiquen y accedan al fondeo a través del mercado de valores, si bien paralelamente se debe dialogar sobre una nueva estructura jurídico-económica que amplíe la capacidad de financiamiento al sector productivo por parte de las entidades especializadas en crédito, a casi dos décadas de la configuración de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes).

Finalmente, y en representación del Consejo Directivo de la AMFE, declaró que este grupo empresarial apoya el llamado del Ejecutivo Federal, al cese de fuego y hostilidades en las diversas zonas de conflicto en el medio oriente y a las diversas iniciativas para lograr la paz entre las naciones como entre los pueblos.