Con el propósito de aprovechar la ubicación estratégica de nuestro país en el contexto del fenómeno de la relocalización o nearshoring, el gobierno emitió este miércoles un decreto para impulsar las inversiones a través de incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México.
En el Diario Oficial de la Federación se establecen los diez sectores clave de la economía mexicana que son beneficiarios con la deducción acelerada de inversiones, que varía del 56 al 89 por ciento en 2023 y 2024.
También, se garantiza una deducción adicional del 25 por ciento durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano.
Estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por una año para las empresas interesadas.
Los diez sectores que incluye este decreto son altamente exportadores: componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico/electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía.
Con el fin de evitar interrupciones en las cadenas de suministro y sus operaciones, es factible que las empresas consideren relocalizar parte de su producción en destinos cercanos a los mercados con los que operan, estrategia conocida como nearshoring; situación que coloca a México en una condición propicia para ser considerado como un destino atractivo para la inversión extranjera directa.
Al dirigir los estímulos fiscales hacia las empresas exportadoras, se promueve la competitividad, la innovación y la inversión en tecnología, lo que contribuye a la generación de empleo y atrae inversión extranjera directa, indica el texto.
Además, la actividad exportadora aumenta el ingreso de divisas al país y mejora la balanza comercial, lo que a su vez aumenta la confianza de inversionistas y socios comerciales en el país.
De esta manera, la medida busca potenciar el crecimiento económico al aprovechar el potencial de México en sectores clave de la industria exportadora.
Los especialistas financieros estiman que si se aprovecha mejor la oportunidad del nearshoring, México podría recibir flujos anuales de entre 55 y 60 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, en lugar de los 36 mil millones que recibió en 2022.
Para mayor información:
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5704676&fecha=11/10/2023#gsc.tab=0