En contraste con la caída de las exportaciones en América Latina, México ha tenido un desempeño muy superior a la media regional y se prevé que al cierre de año se incrementen un 2 por ciento, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El organismo de Naciones Unidas proyecta que en 2023 el valor de las exportaciones de bienes en la región caerá un 2 por ciento como resultado de una contracción en el precio de las materias primas.
En el valor de las importaciones, sostiene la CEPAL, México y Centroamérica serán la excepción.
“Mientras en América Latina y el Caribe las importaciones de bienes caerán en un 6 por ciento en 2023, nuestro país y Centroamérica registrarán una variación nula”, puntualiza.
En su informe anual sobre las “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2023”, la CEPAL pronostica que para este año China será el destino más dinámico para la exportaciones de la región con un aumento del 4.7 por ciento.
Seguido por Estados Unidos en un 1 por ciento y las exportaciones a la Unión Europea, a la propia región y al resto de Asia se contraerán.
Por sectores, se prevé que las de manufacturas aumenten un 1 por ciento en términos de valor, mientras que las de productos agrícolas y petróleo y minerales caigan un 4 por ciento y un 10 por ciento, respectivamente.
La Comisión Económica para América Latina señala que el buen desempeño general del sector exportador mexicano se vio impulsado por el aumento de un 5.2 por ciento del valor de las exportaciones a los Estados Unidos, su principal mercado.
Las principales alzas tuvieron lugar en sectores de manufactura pesada: automóviles y autopartes (15 por ciento), maquinarias y equipos (10.6 por ciento) y aparatos eléctricos (4 por ciento), entre otros.
Las exportaciones de estos rubros, que representan poco más del 60 por ciento de la canasta exportadora de México, compensaron con creces el desplome de las del sector de la minería y el petróleo, que cayeron en 20 por ciento.
Volumen del Comercio Mundial
Tras alcanzar un crecimiento del 2.7 por ciento en 2022, durante el período que va de enero a julio de 2023 el volumen del comercio mundial de bienes se contrajo a una tasa del 1.6 por ciento respecto del mismo período del año pasado.
De acuerdo con las últimas proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el intercambio mundial de mercancías crecerá solo un 0.8 por ciento al cierre de 2023.
Esta desaceleración, indica la CEPAL, se da en un contexto de políticas monetarias contractivas en Estados Unidos y Europa, la crisis del sector inmobiliario en China y los crecientes vínculos entre el comercio y la geopolítica.
Todo ello, advierte, podría deteriorarse dependiendo de la evolución que tome el conflicto en el Medio Oriente entre Israel y Hamás así como la guerra en Ucrania.
Exportaciones e importaciones en América Latina
En sintonía con la tendencia mundial, la CEPAL señala que el comercio en la región mostró una considerable desaceleración durante el primer semestre de 2023.
En ese periodo, las exportaciones tuvieron un crecimiento interanual de un 0.6 por ciento en tanto que las importaciones registraron una disminución del 3.2 por ciento.
Las exportaciones e importaciones de servicios tuvieron un comportamiento positivo con crecimiento del 17 por ciento y 4.1 por ciento, respectivamente.
La caída se dio en las exportaciones y las importaciones de bienes que disminuyeron1.7 por ciento y 4.5 por ciento, respectivamente.
En el caso de los bienes, que en 2022 representaron el 87 por ciento del valor de las exportaciones en la región, la minería y el petróleo cayeron en 10.3 por ciento, productos agrícolas y agropecuarios 4.8 por ciento mientras que solo crecieron las exportaciones de manufacturas en1.6 por ciento.
Por su parte, las exportaciones de servicios exhibieron aumentos en todas las categorías. Se destaca la expansión del 25. 6 por ciento de las exportaciones de viajes, que refleja la recuperación en curso de la actividad turística.
Comercio electrónico
Según las estimaciones de la CEPAL, México junto con Brasil será el principal mercado del comercio electrónico durante 2023 con una participación total del 60 por ciento en la región.
En América Latina y el Caribe las ventas del comercio electrónico en 2022 fueron de alrededor de 400 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 39 por ciento en comparación con 2021 y del 128 por ciento respecto de 2019.
Estas cifras, sostiene el informe, ubican a la región por debajo de Asia, el mayor mercado de comercio electrónico del mundo, Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, para 2023 se espera que la región sea la de mayor crecimiento a nivel mundial, con ventas 30 por ciento más altas que las registradas en 2022.
Dentro de la región, los principales mercados de acuerdo con el valor de las ventas son Brasil y luego México, que representan en conjunto entre el 50 por ciento y el 60 por ciento del mercado regional, respectivamente seguidos por Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
La categoría más importante dentro de las ventas totales es la de comercio electrónico minorista de bienes, que concentró entre 160 mil y 210 mil millones de dólares en 2022 y se estima que crezca un 30 por ciento en este año
Detrás de esta categoría se encuentran, principalmente, las plataformas en línea que integran soluciones de pago, logística y, en algunos casos, crédito, y representan la principal puerta de entrada para los nuevos compradores en línea.