La apuesta por la transición energética hacia los autos eléctricos es un camino que todavía está muy lejos de alcanzar. Entre enero y agosto de este año se vendieron 6 mil 785 vehículos eléctricos e híbridos nuevos frente a los 975 mil 841 autos comercializados en el mercado interno.
Con cifras actualizadas al 6 de octubre de 2023, el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la Ciudad de México es líder en la venta de ese tipo de autos con mil 449 unidades, lo que representa alrededor del 20 por ciento del total.
México es precursor en América Latina y tras el anuncio de la puesta en marcha en Nuevo León de la multinacional Tesla para fabricar autos eléctricos, catapulta al país para fortalecer su posición como exportador aprovechando su reelocalización (nearshoring).
La transición es a largo plazo. Se estima que para el 2050 el parque vehicular eléctrico alcanzará al menos el 50 por ciento de todos los autos mientras que en países como China, la Unión Europa y Estados Unidos será casi en su totalidad.
El debate es amplio porque los insumos en su proceso de industrialización que también implica inevitablemente una afectación al ambiente tienen un costo mayor entre un 40 y 50 por ciento a la fabricación de los tradicionales autos de combustión interna.
Los precios en el mercado
El factor del precio influye en la decisión de adquirir un auto eléctrico, que todavía resultan onerosos por la tecnología que utilizan.
Actualmente, en el mercado nacional la marca mejor posicionada es Tesla, sin embargo los autos chinos son los que tiene los precios más económicos.
Por ejemplo el auto compacto chino que tiene el menor precio en el mercado y que más se vende es el de la marca JAC E10X con un valor de venta de 439 mil pesos, le sigue JAC EJ7 de 730 mil pesos; JAC E Sei 4 Pro de 753 mil; Renault Kangoo E-TECH 768 mil 900 pesos; Chevrolet Bolt EUV de 864 mil 400 pesos y el Tesla Model3, 881mil 900 pesos.
En la gama de autos eléctricos de lujo los de mayor costo van de un millón 934 mil pesos de la marca Audi e-tron 55 Advance MY 23 hasta un Audi RS E-tron GT de tres millones 289 mil pesos. Los BMW van de un millón 480 mil a 2 millones 700 mil pesos, y los Mercedes Benz de un millón 250 mil a dos millones 725 mil pesos.
China es líder mundial en la venta de autos totalmente eléctricos, Entre enero y junio vendió al extranjero 534 mil vehículos, según información de la agencia gubernamental de noticias Xinhua, que cita datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles del gigante asiático.
Con un crecimiento de 16 por ciento en la exportación de autos eléctricos, se prevé que para 2030 China triplique su producción y para 2050 tenga el 50 por ciento del mercado mundial.
Cifras de la Asociación de Fabricantes Europeos (ACEA), indican que entre enero y julio de este año se vendieron en la Unión Europea seis millones 290 mil vehículos, de los cuales 819 mil 725 fueron totalmente eléctricos. Tesla vendió 152 mil unidades, tres veces más que en el mismo periodo de 2022.