En congruencia con las expectativas avaladas por los organismos financieros internacionales los principales grupos de analistas elevaron sus perspectivas para la economía mexicana con un descenso en la inflación, mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y un tipo de cambio de 19.76 pesos por dólar, revela la última encuesta del Banco de México (Banxico).
El sondeo realizado por el Banco Central entre 36 grupos de analistas del sector privado nacionales y extranjeros y dado a conocer este martes, destacan las expectativas de crecimiento económico para 2023 que aumentaron en relación a junio cuando se ubicaba en 2.26 por ciento y sube a 2.59 por ciento en julio.
Este porcentaje es similar al pronóstico que dio a conocer la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento de la economía mexicana, que la ubica hasta junio de este año en 2.6 por ciento el PIB.
El muestreo menciona que los principales factores que inciden de manera negativa en el crecimiento de la economía para los próximos seis meses son los siguientes:
La inseguridad pública, falta de estado de derecho, la ausencia de cambio estructural en México, la incertidumbre política interna, corrupción, impunidad y política.
El muestreo mensual, realizado entre el 20 y 28 de julio, indica que la trayectoria de la inflación continuara a la baja y prevé que para julio la acumulada oscilara entre 4.6 por ciento y 5 por ciento.
En el rubro de clima de negocios, el informe señala que se mantiene la cautela, ya que el 18 por ciento de los entrevistados aseguraron que es favorable, luego de que en 2021 la encuesta arrojara que más de 50 por ciento de los analistas ponderaran esa cifra.