Los 7.5 millones de trabajadores mexicanos inmigrantes que trabajan principalmente en Estados Unidos enviaron a cinco millones de hogares en el país, 4 mil 575 millones de dólares en enero de 2024, lo que significó un aumento anual de 3.1 por ciento. 

El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses (febrero 2023 – enero 2024) sumó 63 mil 459 millones de dólares, alcanzando 45 meses consecutivos de crecimiento anual para lograr un nuevo máximo histórico.

En enero de 2024, el 98.6 por ciento del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de  transferencias electrónicas, al sumar 4 mil 511 millones de dólares, con lo que la banca en México paulatinamente pierde participación en los envíos de dinero por remesas cediendo terreno a las compañías transmisoras de dólares. 

Transferencias las preferidas por los connacionales

Entre otras razones, la banca en México ha restringido su participación por razones de seguridad y riesgos de lavado de dinero. 

Los informes del Banco de México (Banxico) precisan que en enero se realizaron  11.8 millones de transacciones, con un envío promedio de 389 dólares, resultado neto de un descenso de 0.7 por ciento en el número de envíos y de un alza de 3.9 por ciento en el monto de la remesa promedio. 

Las principales empresas que figuran en este mercado de envíos de remesas destacan PayPal, ABC, Ualá, Paga Todo, Wise, Revolut, Financiera para el Bienestar e incluso la plataforma de criptomonedas, como Bitso. 

En términos desestacionalizados, es decir, comparado diciembre de 2023 con enero de 2024  los ingresos por remesas disminuyeron a una tasa mensual de 1.8 por ciento, mostrando una caída natural al comienzo del año, factor estacional asociado al elevado gasto en consumo durante diciembre. 

Los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos envían a sus familias en México prácticamente uno de cada cinco dólares que perciben. 

Informes del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), revelan que al cierre del tercer trimestre de 2023, el porcentaje de su ingreso laboral que enviaron los migrantes mexicanos en Estados Unidos a sus familiares en México como remesas resultó superior a 18.5 por ciento. 

Este porcentaje superó a los observados en 2021 y 2022, de 17.3 y 17.5 por ciento, respectivamente, pero es inferior a los que se observan en grupos migratorios como por ejemplo el de Guatemala cuya proporción alcanza 40 por ciento. 

Durante 2023, la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes, que es el total de sus percepciones y superó 325 mil millones de dólares y en ese año las remesas alcanzaron 63 mil 313 millones de dólares y el 96 por ciento llegaron provenientes de Estados Unidos.

México segundo mayor receptor de remesas

Es importante señalar que México es la segunda economía receptora de remesas en el mundo, luego de la India y seguido por China y Filipinas.

En conjunto, los 10 principales países receptores concentran 50 por ciento de las remesas globales según el Anuario de Migración y Remesas México 2022.

Cabe recordar, que la población mexicana inmigrante en Estados Unidos es de alrededor de 10.7 millones de personas, lo que representó el 3.2 por ciento de la población total de aquel país. 

Por su parte, la población total de origen mexicano (nativos e inmigrantes) es de aproximadamente 37.5 millones de personas, equivalente al 11.23 por ciento de la población total de Estados Unidos.

En la tarde y noche la mayor frecuencia de envíos

La hora en que se concentra el mayor porcentaje de envío de remesas en el día se concentra con alta intensidad de 5 de la tarde a las 12 de la noche con el envió del 49 por ciento del total de las remesas.

La región del país con el mayor número de receptores de remesas fue la Occidente y Bajío con 3 millones 624 mil 339 adultos receptores que representa el 33 por ciento del total de receptores. 

Esta región agrupa a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Colima y Zacatecas . Esa región es la más importante receptora de remesas e incluye a los tres principales estados receptores: Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Para la población de México, lo más relevante es la variación del poder adquisitivo de las remesas, para lo que además del efecto del tipo de cambio, se debe considerar el efecto de la inflación en México. 

Cálculos del Banco Base, en enero del 2024 el poder adquisitivo de las remesas registró una caída de 11.50 por ciento respecto al mismo mes del 2023, como resultado de la apreciación del tipo de cambio debido a que los hogares reciben menos pesos por sus dólares. De esta manera, se acumulan 15 meses consecutivos de contracciones anuales.