En el comercio electrónico, los mexicanos prefieren la ventaja que les ofrece pagar con una tarjeta de débito que de una de crédito debido a tres razones: pagar con recursos propios que les garantiza no endeudarse, retirar dinero y realizar pagos sin necesidad de efectivo. 

Si bien la tarjeta de crédito nos permite disponer de una cantidad de dinero que podemos pagar a plazos, durante 2022 los mexicanos  se inclinaron más por usar la tarjeta de débito para realizar compras a través del comercio electrónico, que representó el 67.4 por ciento de las operaciones con dinero plástico.

Menores operaciones con tarjeta de crédito pero mayor monto

Según datos del Banco de México (Banxico) en 2022 se efectuaron   832 millones de operaciones en el comercio electrónico  y el número de operaciones con la tarjeta de débito fue de 561 millones por un importe de 284 mil 553 millones de pesos. 

Mientras que con la tarjeta de crédito, que lleva un crédito asociado y que se utiliza para compras de mayor cuantía, el número de operaciones fue por 271 millones con un monto de 325 mil 028 millones de pesos.

Con base a los informes del Banxico, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detalló: “Por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.1 con tarjeta de débito, sin embargo el gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico para la de crédito fue de mil 198 pesos y para la de débito de 507 pesos”

Durante el 2022 se efectuaron alrededor de cuatro mil 106 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito, de las cuales las de comercio electrónico representaron el 20.3 por ciento, es decir, 832 millones por un monto de 609 mil 580 millones de pesos. 

En cuanto a la participación en las operaciones, las tarjetas emitidas por BBVA fueron las predominantes con el 45.5 por ciento de las compras en línea, seguidas por las de CitiBanamex con el 18.6 por ciento.

Los informes detallan que estos dos grupos financieros concentran el 64.1 por ciento de las operaciones de comercio electrónico efectuadas en el 2022.

Recomendaciones

La Condusef, un organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda que también orienta a los usuarios de la banca, señala que una de las ventajas de utilizar la tarjeta de crédito es que puede auxiliar al usuario de cualquier problema en que se encuentre como una emergencia médica.

También recomienda solicitar al banco activar las alertas en tu teléfono cuando se efectúa un movimiento para que estés enterado cuando se realiza algún cargo a tu tarjeta de manera inmediata y en caso de que no lo reconozcas pedir el bloqueo.

Al respecto, subraya que es importante que el usuario evite acceder a ofertas que llegan vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros, por ello es importante entrar directamente a la página del comercio.

Otra medida que recomienda la Condusef es la Instalación actualizada de  un antivirus en tu equipo de cómputo o teléfono inteligente.

Durante la compra a través de comercio electrónico, el usuario debe de comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de su tarjeta.

Un aspecto relevante es guardar o imprimir los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, los cuales eventualmente los necesitarás en caso de una reclamación o devolución.

Por último, advierte al usuario de cuidar su presupuesto y analizar si le conviene utilizar las tarjetas departamentales, que muchas veces tienen una tasa de interés anual superior a las tarjetas clásicas.