Los tres grupos aeroportuarios privados registraron en septiembre de 2023 resultados positivos al aumentar el tráfico de pasajeros y las perspectivas son favorables ante el reacomodo de la oferta tras la recuperación de la calificación de seguridad aérea en México a Categoría 1, consideraron los analistas de Grupo Financiero Monex.

Los especialistas advirtieron que se mantendrá la atención enfocada en las recientes noticias relacionadas con posibles ajustes de las autoridades a las Tarifas de los Grupos Aeroportuarios.

Recordemos, que la Agencia Federal de Aviación Civil notificó la semana pasada a los aeropuertos del país que ha decidido modificar con efecto inmediato, los términos de las bases de regulación tarifaria establecidas en el Anexo 7 de los 13 títulos de concesión, emitidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el 29 de junio de 1998. 

En septiembre, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), A nivel nacional, el Tráfico de Pasajeros de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta, que representan más del 70.0 por ciento  del total de pasajeros del grupo, presentaron un crecimiento del 3.0 por ciento, 9.8, 8.9 y 0.5 por ciento comparado con septiembre 2022. 

A nivel internacional, también Guadalajara mantiene la mejor tendencia con un importante aumento de 11.3 por ciento, derivado de un mayor apetito por los viajes de placer a nivel mundial. 

Durante los últimos 12 meses, el tráfico total de pasajeros de Gap ha presentado un crecimiento de 17.2 por ciento. Visto de forma trimestral (durante el periodo Julio – Septiembre), Gap reportó un aumento de 10.6 por ciento, cifras que reflejan una fuerte demanda de viajes. 

Los especialistas de Monex señalaron: “Como esperábamos, el desempeño del tráfico de Gap durante el noveno mes del 2023 resultó positivo”.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), presentó un crecimiento en el tráfico total de Pasajeros de 0.8 por ciento comparado con Septiembre 2022.

A nivel doméstico, Asur reportó un incremento de 2.1 por ciento, derivado de la resiliencia observada a nivel de consumo personal, así como un desempeño sobresaliente del turismo en México. En lo que respecta al tráfico internacional, éste reportó un retroceso de -1.7 por ciento, cifra que refleja la suspensión de operaciones de las aerolíneas colombianas. 

“Durante el 2023, estimamos que se mantenga una favorable tendencia de crecimiento de pasajeros domésticos, resultado de un mayor apetito por los viajes de placer, así como una mayor oferta de rutas internacionales por parte de las aerolíneas nacionales. 

“En el corto plazo, nos mantendremos atentos a mayor información relacionada con los cambios a las tarifas de los Grupos Aeroportuarios”.

Asur se mantiene como el Grupo Aeroportuario con mayor volumen de pasajeros, resultado de un favorable desempeño operativo del tráfico de pasajeros domésticos en complejos turísticos como Cancún con un crecimiento de 5.5 por ciento comparado con septiembre del 2022. 

En Puerto Rico se presentó un incremento a nivel nacional e internacional de 22.0 y 46.4 por ciento, logrando recuperar niveles pre-pandemia.

En Septiembre, el Grupo Aeroportuario del Centro (Oma) presentó un crecimiento en el tráfico total de pasajeros de 16.6 por ciento comparado con el mismo mes de  2022.

A nivel nacional Oma reportó un aumento de 16.0 por ciento, y en el ámbito Internacional presentó un incremento de 22.3 por ciento, resultado de un mayor apetito por los viajes de placer, familiares y de negocios a nivel mundial (destaca el “Nearshoring” en México). 

A nivel nacional, el tráfico de pasajeros en los complejos de Ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey, que representan más del 64.0 por ciento del tráfico total del Grupo, presentaron un atractivo crecimiento de 15.3 por ciento,5.1 y 16.7 por ciento respectivamente, como consecuencia del aumento de viajes de negocios hacia el Norte del país.

 A nivel internacional, el complejo más importante del grupo (Monterrey) reportó un atractivo incremento de 36.2 por ciento, cifra que refleja las sinergias generadas por el “Nearshoring” en la región del Norte en México. 

“Consideramos que el desempeño del tráfico de Oma durante el noveno mes del 2023 fue positivo, ya que mantiene una importante tendencia de crecimiento impulsado por el segmento de negocios (“Nearshoring”). 

“Durante el cierre del año, nuestra atención estará enfocada en las recientes noticias relacionadas con posibles ajustes a las Tarifas de los Grupos Aeroportuarios, el atractivo del Nearshoring en el segmento de negocios, así como las sinergias generadas por la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea”, aseveraron los expertos.