Guerrero, Chiapas, Zacatecas y Oaxaca, entre otros estados, que tradicionalmente han sido los principales expulsores de migrantes al exterior reciben remesas equivalentes a más de 10 puntos de su correspondiente Producto Interno Bruto (PIB), pero paradójicamente también muestran un gran rezago en la incorporación de su población a los servicios financieros, además del bajo desarrollo económico.
México es la segunda economía receptora de remesas en el mundo, luego de la India y seguido por China y Filipinas. Ese ingreso del país es muy cuantioso en su nivel absoluto y se estima que en 2023 el ingreso por remesas supere los 63 mil 200 millones de dólares.
De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) en 2022 las remesas como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de Guerrero fue equivalente a 15.6 puntos porcentuales, mientras que en Chiapas fue de 14 puntos; en Zacatecas de 12.2 puntos y en Oaxaca equivalente a 11.6 puntos porcentuales de su PIB.
El PIB per cápita de la población en dólares es en Guerrero equivalente a 5 mil 287; en Chiapas, 3 mil 977 ; en Zacatecas, 8 mil 647 y en Oaxaca, 5 mil 917 dólares, muy por debajo de la media nacional que es de 11 mil 385 dólares.
Ahora, si tomamos sólo para efectos comparativos el PIB per cápita de Nuevo Léon que ascendió en 2022 a 19 mil 433 dólares nos encontramos que su Producto por persona fue 4.9 veces el de Chiapas, 3.7 veces el de Guerrero, 3.3 veces el de Oaxaca y 2.2 veces el de Zacatecas.
El análisis elaborado por Jesús A. Cervantes González, Director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA detalla que las remesas en 2022 per cápita o por persona en Guerrero fue de 823 dólares; en Chiapas, 555; en Zacatecas, mil 54 y Oaxaca de 666 dólares.
Lo anterior, explica que, por un lado, las remesas contribuyen a moderar los diferenciales entre los productos per cápita de las entidades del país y, por otro, sugiere que los estados con los menores productos per cápita han sido los principales expulsores de migrantes al exterior.
Por separado, el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, edición 2023 , revela que entidades como Chiapas, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero observan inclusión financiera muy baja ubicándose en los últimos lugares de la escala.
Sólo para dimensionar y para la mejor comprensión de los resultados clasificó a las entidades y municipios en cinco estratos: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.
Así, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero, con excepción de Créditos Totales en Guerrero, todos los indicadores de inclusión financiera por cada 10 mil habitantes se colocaron por debajo de la media nacional, mostrando el rezago que tienen en la incorporación de la población a los servicios financieros, además del bajo desarrollo económico que caracteriza a estas entidades.
Cabe señalar, que en el segmento de inclusión financiera muy baja se contabilizan alrededor de mil 142 municipios, equivalente a 46.2 por ciento del total, pero concentran 8.5 por ciento de la población nacional y solo 4.1 por ciento del PIB.