A un ritmo de mil 34 millones de dólares acumulados mensualmente, las reservas internacionales depositadas en el Banco de México (Banxico) culminan 2023 con un saldo histórico al totalizar 211 mil 509 millones de dólares.
Los informes oficiales del Banxico detallan que en 2023, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador logró un crecimiento acumulado de 12 mil 415 millones de dólares, con respecto al cierre de 2022.
De acuerdo con el Estado de Cuenta del Banxico, último de este año, revelan que en esta última semana de 2023 las reservas internacionales aumentaron 621 millones de dólares con lo que cerraron en 211 mil 509 millones.
El aumento semanal en el saldo de la reserva internacional fue el resultado de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banxico por 279 millones de dólares.
Además, por un incremento de 342 millones debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco Central.
Recordemos, que reservas internacionales en términos generales son los activos en moneda extranjera que tiene el Banco Central y que respaldan los billetes y monedas en circulación, es decir, las divisas de otros países, así como los metales preciosos monetarios (oro y plata) que compra el Banco Central y que conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera.
Estas reservas no pertenecen, ni representan un ahorro del Gobierno, por lo que no puede hacer uso de ellas libremente, ni tampoco son propiedad del Banco Central, por lo que éste tampoco puede disponer de ellas a su libre voluntad.
El Banxico es una institución autónoma que tiene, entre otras facultades, comprar las divisas que entran al país por diversos conceptos, como por las ventas de petróleo al exterior, así como de otros bienes, los gastos de los turistas extranjeros en el país, las ventas de otros servicios al exterior o las remesas que envían los trabajadores mexicanos en el extranjero, entre otros.
Una vez que las divisas ingresan al país el Banxico las compra en el mercado cambiario diseñado expresamente para ese tipo de transacciones y las paga en pesos al tipo de cambio vigente y guarda esas divisas, que es lo que conocemos como Reservas Internacionales.
Técnicamente, las Reservas Internacionales del país se constituyen por: divisas y oro propiedad del Banco de México, que estén libres de gravamen y que su disponibilidad no esté sujeta a alguna restricción, más la posición a favor de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) derivadas de las aportaciones a ese organismo denominadas en Derechos Especiales de Giro (DEG’s), más las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional.