Las remesas en octubre fueron de 5.6 mil millones de dólares un nuevo máximo. En términos anualizados acumulan un récord de 62.6 mil millones. 

En en octubre de 2023 el flujo de divisas por el envió de remesas, de los connacionales que viven principalmente en Estados Unidos, a sus familias en México alcanzó 5 mil 612.6 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que en el décimo mes del año, este monto representó un crecimiento de 11.4 por ciento.

El flujo acumulado de ingresos por remesas de los últimos 12 meses ha crecido de manera ininterrumpida y marcó un nuevo máximo histórico, tras 40 meses seguidos de récords continuos.

En octubre, las remesas registraron un nuevo máximo al sumar 5 mil 612.6 millones de dólares , gracias a 13.9 millones de transacciones, con un envío promedio de 403.2 dólares cada una que representó un alza de 2.1 por ciento en términos anuales en el monto de la remesa promedio.

En los últimos 12 meses (octubre 2022 – septiembre 2023) se alcanzó un monto sin precedentes de 62 mil 603.38 millones de dólares, detalló el Banco Central.

Janneth Quiroz Zamora, Directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, explicó que convertidas a pesos, las remesas cayeron por séptimo mes consecituvo, en 3.8 por ciento en términos anualizados al cierre del tercer trimestre del año.

Señaló, que el crecimiento del flujo de remesas no se atribuye a una recuperación económica local, si no al esfuerzo de los migrantes que envían recursos al país principalmente desde Estados Unidos.

En términos reales y convertidas a pesos mexicanos, las remesas suman 11 meses de caídas, lo que implica una pérdida de su poder adquisitivo de 11.8 por ciento durante ese periodo y de 7 por ciento en el acumulado de enero a septiembre de 2023.

Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base dijo que solamente dos estados muestran crecimiento anual en el poder adquisitivo de las remesas: Chiapas (+22.00 por ciento ) y Estado de México (+4.59 por ciento). 

Esto se debe al crecimiento de remesas medido en dólares y a la inflación de estos estados, pues ha sido inferior al promedio nacional. 

En el tercer trimestre, la inflación anual en México fue de 4.63 por ciento, mientras que en Chiapas fue de 4.40 y en Estado de México de 3.55 por ciento, siendo el estado con la menor tasa de inflación anual en el periodo.