Las remesas que recibieron las familias mexicanas del exterior durante junio de 2023 alcanzaron 5 mil 572 millones de dólares, continuando con la tendencia creciente que refleja una expansión de 8.31 por ciento anual, informó hoy el Banco de México (Banxico).
En el acumulado de 12 meses (julio 2022-junio 2023), Banxico reportó que las remesas ascendieron a 61 mil 232 millones de dólares, creciendo por 38 meses consecutivos.
Añade que de enero a junio, los envíos de dinero del exterior al país fueron 30 mil 238 millones de dólares, un alza histórica del 9.9% respecto al mismo periodo de 2022.
Según el Banco de México, las entidades que recibieron mayores montos de los connacionales fueron Jalisco, Guanajuato, Michoacán, el Estado de México y Ciudad de México.
Estas entidades son las principales expulsoras de mano de obra a Estados Unidos, principalmente jóvenes, cuyas remesas son un aporte esencial para la subsistencia de casi 5 millones de hogares en México que dependen de ese ingreso
El debilitamiento del mercado laboral, la inflación y la inseguridad son algunos factores que obliga a los jóvenes migrar al vecino país del norte.
El informe de la Institución destaca que el monto de las remesas de junio fue el segundo mejor resultado del año después de mayo cuando se captaron 5 mil 693 millones de dólares.
Históricamente las remesas en mayo son superiores a otros meses y se debe en gran medida a que en ese mes se celebra en México el 10 de mayo, día de las madres.
En cuanto a los mecanismos para dispersar el dinero, el Banco Central explica que el 99 por ciento del total de los ingresos (29 mil 915 millones de dólares) fue mediante transferencia electrónica, el 0.8 por ciento en efectivo y especie y el 0.2 por ciento por Money Orders.
También durante junio de este año, señala Banxico, el envío promedio de remesas fue de 406 dólares.
De acuerdo con información de analistas del Grupo Financiero Base, las remesas registraron una caída de su poder adquisitivo durante junio como resultado de la apreciación del peso frente al dólar.
“La caída del poder adquisitivo es resultado de que, entre junio del 2022 y junio de 2023, el peso mexicano acumula una apreciación de 13.90 por ciento y la inflación anual se ubicó en 5.06 por ciento”, detalla.
Por su parte, economistas del Grupo Financiero Monex, calificaron de sorprendentes los resultados de las remesas durante junio, ya que su expectativa se ubicó en 5 mil 462 millones de dólares frente a los 5 mil 727 millones de dólares que se obtuvo.
En sus proyecciones, estiman que en lo que falta del este 2023 el saldo promedio mensual de las remesas será de 5 mil 250 millones de dólares con un crecimiento del 8 por ciento al finalizar el año.