El gobierno federal confirmó que la empresa de telecomunicaciones Starlink, de Elon Musk, tiene dos contratos para ofrecer internet gratuito y la instalación de antenas de telefonía celular por un periodo de tres años por un importe mínimo de ambos acuerdos por mil 665 millones 630 mil pesos y un máximo de 3 mil 331 millones 264 mil pesos.
Explicó, que en el concurso de Internet gratuito para sitios públicos participaron cinco empresas, donde ganó Starlink por dar el mejor precio. Los servicios contratados van de 5 mil a 10 mil , en un convenio con vigencia del 31 de octubre de 2023 al 31 de diciembre de 2026.
En el concurso para servicios de antenas de telefonía celular , participaron ocho empresas , donde ganó Starlink por otorgar el mejor precio. Los servicios contratados para torres celulares van de mil a 2 mil, en un pacto con vigencia también al último día de 2026.
Carlos Emiliano Calderón Mercado, Coordinador de Estrategia Digital Nacional, al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador informó, que para prestar el servicio de Internet gratuito además, de la empresa Starlink de Elon Musk, fueron contratadas otras ocho: Apco Networks, Axess Net, GSAT Comunicaciones , Next Telekom, Ses México, Tangerine Electrónics, Televera Red y Viasat Tecnología.
Para la colocación de torres celulares se contrataron a cinco empresas: Axess, Hispasat, Ses México, Televera y Starlink Satellite Systems México.
Calderón Mercado precisó, que para los sitios de internet gratuito hay 22 mil 207 contratos con todas estas empresas y para los sitios de telefonía celular hay tres mil 936 contratos.
Reveló, que desde que llegó Starlink a México, hace aproximadamente dos años, se estuvieron haciendo una serie de modificaciones técnicas y al servicio para que le pudiera funcionar a este proyecto de conectividad.
La contratación específica con Starlink fue una licitación pública, abierta, y la empresa ganó por ser proveedor directo y no intermediario y ganó por el precio que dio.
Se adquirió un servicio nuevo satelital que se le llama técnicamente ‘órbita baja’ y lo vende ahorita la empresa de Elon Musk, y es el servicio más rápido en cuanto a la transferencia de datos, pues no hay un retraso de señal de la Tierra a los satélites.
Detalló, que a finales de 2022, teníamos una cobertura de conectividad de 91.9 por ciento. Esta cobertura en los cuatro años de este proyecto ha ido creciendo y ahora tenemos una cobertura del 94.5 por ciento de la población.
Con esto se alcanzó un crecimiento de 3.5 millones de personas que ya tienen conectividad y esto implica que hay cuatro mil 783 localidades más con conectividad de telefonía celular.