Las estafas románticas ahora combinan métodos tradicionales con inteligencia artificial generativa y deepfaking, que es un vídeo que muestra imágenes falsas, habitualmente del rostro de una persona, que parecen ser reales utilizando inteligencia artificial, y explotando la vulnerabilidad a través de videos editados y cámaras web que rastrean rostros con fines financieros. 

Esto ha llevado a un aumento en la sextorsión y el uso de imágenes alteradas para posibles chantajes, detalla un informe patentado por Tenable, empresa que ayuda a 43 mil organizaciones de todo el mundo a comprender el riesgo cibernético y a reducirlo.

Sobre las estafas románticas en las que descubrió el funcionamiento de la estafa denominada “carnicería de cerdos”, reveló cómo los estafadores defraudan a las víctimas al explotar inversiones en criptomonedas. 

La investigación fue realizada por el ingeniero senior Satnam Narang, quien estudió las tácticas engañosas de carnicería de cerdos, en estafas románticas e inversiones durante dos años. 

El informe detalla cómo los estafadores explotan a las víctimas y ofrece información sobre sus tácticas para 2024. Los estafadores utilizan inteligencia artificial generativa y deepfakes con fines financieros, incorporando videos originales y editados, manipulaciones de audio y herramientas de rastreo facial. 

La sextorsión y las imágenes digitalmente alteradas son ahora comunes, con estafadores que amenazan con exponer contenido explícito con las semejanzas de las víctimas. Las personas mayores, especialmente viudas o aquellas con pérdida de memoria, son objetivos principales, con los estafadores evaluando la familiaridad tecnológica de las víctimas.

Esquemas ilegales grandes y rentables

“Las estafas de carnicería de cerdos, aunque operan bajo el disfraz de romance y amistad, han demostrado ser empresas vastamente lucrativas para los estafadores, permitiéndoles robar sumas significativas de dinero a víctimas en todo el mundo”, dijo Satnam Narang, quien estima que las pérdidas asociadas con las estafas observadas en su investigación totalizaron casi 1.3 mil millones de dólares. Sin embargo, cree que esta cifra es una estimación conservadora. 

Por su parte, Chris Boyd, un ingeniero de investigación en Tenable, se sumó al consejo de Narang sobre cómo evitar estafas. “Abogó enérgicamente por una mayor vigilancia cuando se alejen de las plataformas establecidas hacia conversaciones privadas, donde se renuncia a las capas protectoras del sitio inicial. Independientemente de la participación de la inteligencia artificial generativa o deepfakes, la consigna es la precaución”. 

Boyd finalizó agregando: “Si bien las plataformas de redes sociales pueden carecer de orientación explícita sobre estafas románticas, insto a los usuarios a informar cualquier actividad sospechosa utilizando las herramientas de informes disponibles. La conciencia y la vigilancia son nuestras mejores defensas contra estas manipulaciones despiadadas, asegurando que los buscadores de amor no caigan víctimas de la intrincada red del engaño mejorado por inteligencia artificial”.