Ocho de cada 10 personas padecen estrés financiero

Uno de cada cinco mexicanos destina más de la mitad de sus ingresos mensuales al pago de deudas. Además, 8 de cada 10 personas considera que tiene algún tipo de estrés relacionado con su situación financiera actual, revela el reporte Bienestar Financiero 2023, elaborado por la firma gestora de inversiones Vanguard.

De acuerdo con un sondeo realizado entre 4 mil 600 personas con una edad promedio de 30 años pertenecientes a 100 empresas mexicanas representantes de diversos sectores industriales como : alimentario, telecomunicaciones , comercio, siderúrgico, ferroviario, transporte automotriz, tecnología, salud, bebidas, servicios financieros y energético precisa, que el 22.75 por ciento de personas encuestadas destinan más del 50 por ciento de su sueldo mensual al pago de deudas.

Lo anterior da indicios de una situación financiera estresante y que puede salirse de control, que les impediría trabajar por otros objetivos. “Esto demuestra una falta de planeación, conocimiento y educación financiera que genera un impacto negativo en el desempeño de sus actividades cotidianas”, destaca el análisis.

Pese que el grupo encuestado cuenta con prestaciones, seguridad social y sistemas de ahorro, que si bien no son suficientes, los colocan en un espectro con mejores condiciones que la población mexicana en general.

Tensión Financiera 

La encuesta detectó que cuando se habla sobre el tema de cómo se sienten las personas con relación a sus finanzas personales, se reafirma la preocupación que expresan sobre la inseguridad en temas económicos, pues el 59.05 por ciento de los encuestados manifiestan que se sienten un poco estresados por sus finanzas, seguidos de un 21.06 por ciento que expresan sentir un alto nivel de estrés y por ello pasarla mal. 

Al interior, detalla que la razón que genera mayor estrés en los encuestados,  55.77 por ciento es el tema del dinero y al 44.83 por ciento por su trabajo. Incluso el 57.33 por ciento de las personas, indican que el estrés ocasionado por temas financieros tiene impacto en sus actividades cotidianas.

El estudio advierte que el estrés financiero puede provocar ausentismo laboral, falta de concentración, bajo rendimiento y disminución de la moral. Al reducir el estrés financiero de los empleados, se puede mejorar su bienestar y desempeño, lo que puede llevar a una mayor productividad y satisfacción en general, consideró. 

Del total de encuestados, el 75.75 por ciento no tiene objetivos financieros definidos y el 29.66 por ciento no cuenta con reserva alguna para eventualidades. Además, sólo el 19.33 por ciento de los colaboradores ahorra utilizando las prestaciones que su empresa les brinda, en las que predomina la caja de ahorro con un 12.98 por ciento. 

Cabe señalar que la falta de educación financiera puede tener consecuencias en la vida de las personas, tanto a corto como a largo plazo. Por ello, es importante tomar medidas para evitar tener problemas de liquidez, contar con un fondo de emergencia y ahorrar para la jubilación evitando dificultades en esta etapa. 

Las preocupaciones 

Según los resultados, la principal preocupación financiera de los encuestados es el retiro, con un 53.50 por ciento de las respuestas. Esto sugiere que hay una preocupación importante en cuanto a la capacidad de los encuestados para afrontar esta etapa. 

Los dependientes económicos son la segunda preocupación de las personas, con 36.99 por ciento. Los gastos del día a día y las deudas también son relevantes, con un 35.99 y 37.12 por ciento de las respuestas, respectivamente. 

El 21.30 por ciento de los encuestados están preocupados por los gastos médicos al momento del retiro. Esto sugiere que los encuestados son conscientes de los posibles costos de atención médica y su impacto en su seguridad financiera en la vejez. 

El reporte que refleja un panorama general de las finanzas personales en el país destaca que al conocer la situación financiera actual, una persona puede tomar decisiones informadas sobre su dinero, establecer objetivos financieros realistas y hacer un plan para alcanzarlos. Del mismo modo, puede evaluar si necesita hacer ajustes en sus gastos o ingresos, para mejorar su situación financiera en el futuro.