Las mayores compras en julio de este año, realizadas por los mexicanos que utilizaron tarjetas de débito o crédito, fueron efectuados preferentemente en tiendas de autoservicio o centros comerciales, revelan informes del Banco de México (Banxico).
En un análisis comparativo realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se identificó además, que los tarjetahabientes continuaron prefirieron las compras con recursos propios al endeudamiento.
En el séptimo mes del año, entre tarjetas de crédito y débito se acumularon compras por 415 mil 277 millones de pesos. En julio con tarjeta de crédito alcanzaron un monto de 168 mil 186 millones de pesos, con un decremento del 0.5 por ciento con respecto a junio de 2023, cuando fueron de 169 mil 51 millones de pesos.
Por su parte, tratándose de la tarjeta de débito se concretaron compras por 247 mil 91 millones, 6.7 por ciento mayor a los gastos de junio 2023, equivalente a un monto neto superior de 15 mil 514 millones de pesos.
Ahora, entre enero y julio de 2023, el monto total de compras a través de tarjetas de crédito fue de un billón 118 mil 857 millones de pesos. De ese total, 208 mil 334 millones se erogaron mediante compras en tiendas de autoservicio y centros comerciales, cifra que significó el 18.6 por ciento del total.
En el caso de las tarjetas de débito entre eneor y julio de este año, se efectuaron compras por un total de un billón 592 mil 155 millones de pesos, de los cuales 481 mil 925 millones, es decir, 30.3 por ciento del total se gastaron en tiendas de autoservicio y centros comerciales.
En ambos instrumentos los montos restantes se pulverizaron en consumos o compras de APPs, aseguradoras, guarderías, educación básica, colegios y universidades, comida rápida, pago de servicios (Gobierno), farmacias, hospitales, médicos, dentistas, restaurantes, gasolineras, transporte aéreo y terrestre, estacionamientos, hoteles, entretenimiento, renta de autos y salones de belleza, entre otros.