En 2023 prevaleció la preferencia de los mexicanos por utilizar más la tarjeta de débito sobre la de crédito. Sin embargo, los cuentahabientes recurrieron a la tarjeta de crédito para realizar las compras de mayor cuantía.
Durante el año pasado, del total de operaciones con tarjeta siete fueron con las de débito, precisó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) al 2023, de los mil 62
millones de operaciones, en tarjeta de débito representó el 69.6 por ciento con 739 millones de operaciones, por un importe de 385 mil 442 millones de pesos.
A su vez, con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 323 millones con un monto de 417 mil 305 millones de pesos.
Así, por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.3 con tarjeta de débito, sin embargo, al considerar el gasto se tiene una proporción ligeramente mayor para la tarjeta de crédito, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía.
El gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico para la tarjeta de crédito fue de mil 292 pesos y para la de débito por 522 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía se aprovecha el crédito otorgado por los bancos.
En este sentido, en comparación con el mismo periodo del 2022 las operaciones en comercio electrónico presentaron un incremento del 27.5 por ciento, sin embargo, respecto al monto de las mismas este se incrementó en 31.7 por ciento. La tarjeta de débito incrementó más respecto al monto, 35.46, y número de las operaciones, 31.69 por ciento.
De acuerdo con la información proporcionada por el Banxico, la Condusef detalló, que con respecto a la participación en las operaciones, las tarjetas emitidas por BBVA fueron las predominantes al realizarse con ellas el 45.7 por ciento de las compras en línea, seguidas por las de Banamex con el 16.7 por ciento. Estas dos instituciones concentran el 62.4 por ciento de las operaciones de comercio electrónico efectuadas en el 2023.
La Condusef recomendó que durante la compra que realice en línea, primero comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de tu tarjeta.
Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución y cuida tu presupuesto y analiza y compara lo que realmente es necesario
comprar.