Las principales quejas por parte de los usuarios contra las aseguradoras en el segmento de autos fueron la negativa en el pago de la indemnización, inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado y con el tiempo para el pago de la indemnización.
Las aseguradoras más relevantes por el número de reclamaciones fueron Mapfre, Grupo Nacional Provincial (GNP), Seguros Afirme, Seguros Banorte, Chubb, HDI Seguros, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Quálitas y Axa, que en conjunto concentraron poco más
de 8 de cada 10 quejas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detalló que, a marzo de 2023, se atendieron un total de 4 mil 928 reclamaciones para el sector asegurador en el ramo de autos, por parte de los usuarios.
Conforme al índice de reclamación definido en la Condusef, que establece un “piso parejo” entre las instituciones, en términos del número de reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, destacan Mapfre con 578 reclamaciones, Grupo Nacional Provincial (GNP) con 500 y Seguros Afirme con 476.
Respecto de la participación en el total de las reclamaciones del sector, GNP registró el 19 por ciento, Quálitas 17 por ciento y Chubb el 11 por ciento.
Considerando las principales aseguradoras y el domicilio del reclamante, a marzo de 2023, la Ciudad de México concentró el mayor número de reclamaciones con 773, 19 por ciento del total, el Estado de México 575 reclamaciones, 14 por ciento y Jalisco el 7 por ciento.
Las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron Seguros Afirme con 39 por ciento, Seguros Inbursa con 32 y Mapfre con 19 por ciento.