En los 26 años de operación el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha otorgado una tasa de rendimiento anual en términos reales, es decir, descontando la inflación, de 4.68 por ciento, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los activos netos, propiedad de los trabajadores suman 5 billones 490 mil millones de pesos equivalentes a 18.92 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que las Administradoras de los Fondos para el Retiro (Afores) son el inversionista institucional más importante del país. 

A través de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore), mediante el cual las Afore invierten los recursos de los trabajadores, se está impulsando distintos sectores fundamentales de la economía del país, por ejemplo:  Energía, 228 mil 191 millones de pesos en financiamiento;  88 mil 115 millones en recursos para carreteras y 119 mil  659 millones de pesos en financiamiento a empresas productivas del Estado. 

Existen 73.1 millones de cuentas de las cuales 340 mil corresponden a los trabajadores independientes.

Se tienen 26.4 millones de cuentas que corresponden a mujeres. Los recursos de las trabajadoras representan 1.8 billones de pesos, es decir, 34.8 por ciento de los recursos administrados.

El Ahorro Voluntario y Solidario mantienen una tendencia ascendente al sumar más de 179.8 mil millones de pesos al cierre de mayo.