No hay nada peor en un país que la desigualdad social. Una deuda que todavía está muy lejos de alcanzar cuando tenemos que las 18 familias más ricas de México poseen cada una en promedio 5 mil 800 millones de dólares de la riqueza neta.

Un reto histórico que venimos arrastrando desde que México se hizo nación independiente y que millones de mexicanos la padecen en un país cuyo tamaño de su riqueza supera a la de naciones desarrolladas como Italia y Gran Bretaña. 

Lo anterior, de acuerdo con datos que se desprenden de la investigación que presentó este martes en las instalaciones del Colegio de México, Miguel del Castillo Negrete, responsable de la Unidad de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Bajo el título:“La Distribución del Ingreso y la Riqueza en México”, el experto en temas de desigualdad social  estimó que el 1 por ciento de las familias más ricas de México concentran el 42.5 por ciento de la riqueza neta total.

En su exposición, dijo que México ocupa el lugar 13 en tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB). En cuanto al monto de su riqueza aseguró que si bien representa el 15.2 por ciento de la de Estados Unidos, es 51.5 por ciento mayor a la de Gran Bretaña

La desigualdad en el ingreso

Castillo Negrete afirmó, que la raíz de la desigualdad en México se encuentra en la sesgada distribución del valor agregado en las empresas.

“Mientras 19 millones 700 personas recibieron 3 billones de pesos en remuneraciones de las empresas privadas, que representa un ingreso promedio de 12 mil 900 pesos, tan solo un millón 100 mil familias recibieron 3 billones 700 mil pesos en dividendos. (280 mil pesos mensuales en promedio)”, indicó. 

Además, este último estrato social son personas que tienen activos financieros que les permite recibir dividendos, por lo que urgió a que exista una mejor distribución a nivel de este valor agregado.   

Otro factor que deriva en desigualdad, explicó, es la obtención de ingresos que no provienen de la actividad productiva, es decir, por ejemplo las sociedades financieras o los bancos  que ganan 1.5 billones de pesos como excedente de la operación, es decir, la intermediación.

No obstante, añade, esas sociedades financieras obtuvieron en 2022 ingresos por intereses (IPAB, principalmente por 2.2 billones de pesos)

Transferencias gubernamentales

Sin embargo, el investigador, destacó que en los últimos años la diferencia entre el ingreso nacional y el disponible ha crecido, y lo atribuyó  principalmente a las transferencias  que el gobierno federal ha destinado a los hogares más pobres.Esta disminución, agregó, también se debe a la recuperación por el aumento al salario mínimo.

Según su estimación, de diciembre de 2018 a la fecha el salario mínimo  ha crecido en 88.6 por ciento en términos reales, lo que se ha traducido en un incremento favorable en los ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales han experimentado un aumento del 20 por ciento en los últimos 5 años.

Del periodo que va de 2006 al 2018 el aumento de los ingresos al IMSS por concepto salarial fue tan solo del 3.1 por ciento.

Recordó, que las transferencias gubernamentales han crecido 2.2 por ciento y la de los adultos mayores  5.6 veces. Antes en el 2018,  solo el 46.6 por ciento de las familias recibían alguna transferencia. 

“Para la Cepal, la universalidad de los programas  sociales y ayuda para adultos mayores no es regresivas por el contrario es progresiva porque están recibiendo más los pobres”, concluyó Castillo Negrete.